Los abusadores y violadores condenados por tribunales madrileños verán rebajadas sus penas en los casos concretos en los que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la ley del 'Solo sí es sí', impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero sea más favorable para ellos.
Es algo que ya venían haciendo en una decena de autos pero que interrumpieron hasta la celebración de una junta para unificar criterios.
Aplicar el criterio más favorable al reo
Tras una reunión de todos los magistrados presidentes de las secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid y, según adelantan fuentes a Onda Cero, se ha decidido por mayoría que revisarán las sentencias firmes y cuando el delito se castigue con una pena menor, se rebajará la pena.
Esto es aplicar la norma más favorable al condenado en relación con dicha ley, lo que supone que en numerosos casos los jueces de Madrid no seguirán el criterio fijado en un decreto por el Fiscal General del Estado.
La decisión se ha tomado por mayoría frente a quienes defendían que se mantenía operativa la disposición transitoria que le falta a esta reforma y que se introdujo en el 1995.
Esa disposición transitoria establece que cuando la pena impuesta "sea también imponible" con arreglo a la nueva norma, es decir, entre dentro de la horquilla de penas contemplada, no tiene por qué revisarse.