El avión en el que viajaba el rey Juan Carlos I ha aterrizado este miércoles 26 de julio a las 14:00 horas en el aeropuerto vigués de Peinador. Se trata de la tercera visita del emérito a España desde que se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020.
Don Juan Carlos ha volado en un avión privado que partió desde el aeropuerto internacional de Abu Dabi a las 08:15 de la mañana, dos horas menos sobre la hora española.
Varios medios de comunicación estaban esperando su llegada a las inmediaciones del aeropuerto, al igual que numerosos ciudadanos que se han acercado a recibir al rey emérito. El emérito ha abandonado el avión privado con el que ha volado desde Abu Dabi apoyado en la escalinata para a continuación utilizar el bastón que le han entregado. Se ha subido, en la propia pista, al vehículo de Pedro Campos, en el asiento de copiloto, y ha saludado a la prensa desde el interior del coche. Vestido con camisa blanca y americana azul, han dejado el aeródromo a las 14:13.
Participará en una regata
Como en las anteriores ocasiones, Juan Carlos I se quedará en la casa de su amigo y regatista Pedro Campos, que se ha trasladado al aeropuerto acompañado por su mujer, Cristina Franze, para recogerlo. Don Juan Carlos se alojará durante los próximos días en Nanín, en Sanxenxo, donde el rey participará en una regata.
Esta es la tercera visita a España del emérito desde que, por la controversia sobre su patrimonio en el extranjero, tomase la decisión de establecer su residencia en Abu Dabi en agosto de 2020. Como en las dos anteriores ha elegido como destino Sanxenxo (Pontevedra), municipio costero al que vuelve tres meses después.
Al igual que en abril, está previsto que su estancia esté marcada por la discreción después del malestar que causó en el Gobierno en mayo de 2022 su primer viaje a España desde que se estableció en Emiratos y su negativa a dar explicaciones por las irregularidades fiscales cometidas en los últimos años de su reinado. La idea del anterior jefe del Estado, de 85 años, es participar en Sanxenxo en las regatas de preparación para el Mundial de la categoría 6m que tendrá lugar a finales de agosto en el Reino Unido.