TIEMPO

Jorge Rey actualiza su predicción para las nevadas que llegan a España: "Se confirma la situación"

ondacero.es

Madrid | 16.01.2023 18:52

Varios vehículos permenecen parados en la carretera N-330 de acceso al Puerto de Monrepós.
Varios vehículos permenecen parados en la carretera N-330 de acceso al Puerto de Monrepós. | EFE/ Javier Blasco

Las borrascas de Gérard y Fien ya dejan huella en España. El fuerte temporal asociado a estas dos borrascas deja a partir de este lunes, y a lo largo de toda la semana, copiosas nevadas en algunos puntos del país, incluso a nivel del mar, así como descensos notables en los termómetros, lluvia y oleaje, con aviso rojo en el Cantábrico.

Durante esta semana, la Península Ibérica se verá afectada por Gérard (nombrada así por la agencia meteorológica francesa, Météo France) y Fien (llamada así por la AEMET), las dos sub-borrascas de una gran familia de borrascas del Atlántico. Desde este lunes, habrá rachas de más de 70 kilómetros por hora y un temporal marítimo destacado, e incluso nieve en otros lugares.

La nueva predicción de Jorge Rey sobre las nevadas en España

Jorge Rey ha avanzado la llegada de nevadas a nuestro país, con un frente que afectará sobre todo al norte, pero también nieve en capitales de provincia: "Se confirma la llegada de nieves. Hay un frente que trae lluvias a la zona del norte, con nevadas en capitales como Burgos o Soria".

Sobre los efectos de la nieve, el niño meteorólogo afirma que también puede llegar al centro y al sur del país, aunque a zonas "más montañosas": "Los modelos andan liosos. Las precipitaciones dejarán nevadas y algunos modelos meten a Pamplona más de medio metro de nieve".

Por último, Jorge Rey concluye que se podrá "aprovechar" y "disfrutar" de la nieve. La propia AEMET ha pronosticado que en el Pirineo aragonés podrían acumularse hasta 30 centímetros en 24 horas y, en palabras de su portavoz Rubén del Campo, será "un importante temporal de nieve".

La cota de nieve bajará también este martes y se quedará alrededor de los 500 metros en el norte y en 700 metros en la zona centro. Vitoria, Pamplona, Burgos, Ávila o Segovia podrían verse afectadas al final de la jornada de este martes, al que le seguirá un miércoles "muy frío" en la mayor parte del país, con menos cota de nieve (200 metros en Galicia).

Será a partir de este jueves cuando las precipitaciones pasarán a ser más débiles y la cota de nieve subirá, aunque ese día se prevé que se registrará la madrugada "más fría hasta ahora del invierno", según la AEMET. En zonas del Pirineo se alcanzarán los 10 grados bajo cero y en otras mesetas y páramos del este y el centro se llegará a los cinco grados bajo cero.