Tratamientos médicos

Una investigación española descubre una nueva "diana" para tratar con éxito el cáncer de pulmón

Investigadores del Cima Universidad de Navarra han realizado esta investigación que abre posibilidades de tratamientos en el futuro

ondacero.es

Madrid | 15.11.2022 19:51

Una investigación española descubre una nueva "diana" para tratar con éxito el cáncer de pulmón
Una investigación española descubre una nueva "diana" para tratar con éxito el cáncer de pulmón | Pixabay

La ciencia vuelve a encontrar respuestas desconocidas hasta la fecha. Investigadores del Cima Universidad de Navarra han realizado un importante avance en el tratamiento del cáncer de pulmón.

Los científicos han descubierto el punto vulnerable de los tumores de pulmón resistentes a la inmunoterapia. Se trata de la inhibición de una proteína que está involucrada en el desarrollo del tumor. En concreto, la proteína DSTYK. Este hallazgo permite identificar los pacientes en los que la inmunoterapia no sería efectiva y posibilitaría que con esta nueva diana se puedan desarrollar fármacos y ensayos para que más personas puedan tener tratamientos con inmunoterapia de forma exitosa.

Karmele Valencia, investigadora del Programa de Tumores Sólidos del Cima explica que el cáncer de pulmón se desarrolla en parte por un proceso denominado autofagia en el que las células cancerosas aumentan de tamaño y se hacen resistentes a los fármacos. Al inhibir la proteína DSTYK se deshabilita el proceso de autofagia lo que hace que las células témurales sean más vulnerables ante tratamientos como la inmunoterapia.

La investigación la ha publicado Journal of Experimental Medicine y han trabajado personal la Clínica Universidad de Navarra, de la Universidad de Navarra, de la Universidad Colonia y del Instituto de Oncología Vall d’Hebron cdl Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer (CIBERONC) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).