POLICÍA DE LONDRES

Un informe asegura que Scotland Yard es racista, misógina y homófoba

La investigación apunta además que la violencia hacia la mujer no se ha tratado como otros delitos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.03.2023 15:47

Crónica de Celia Maza sobre el informe de la Policía Metropolitana de Londres

Según un informe, el cuerpo de seguridad más importante procedente de la capital británica, la Policía Metropolitana de Londres (Met), desvela que Scotland Yard es institucionalmente racista, misógina y homófoba.

De este modo recalcaba el documento de 363 páginas iniciado en 2021 por la alta funcionaria, Louise Casey, a raíz del caso de Sara Everand, una joven secuestrada, violada y asesinada por Wayne Couzens en 2011, agente de policía de la Met. Además, no ha descartado que hayan más policías como Couzens.

¿La Met tendría que ser desmantelada?

Según el informe de Casey, Londres ya no tiene "un servicio de vigilancia vecinal en funcionamiento" al mismo tiempo que los problemas se enfocan más en las minorías étnicas. Además, apuntaba, "no es nuestro trabajo como ciudadanos mantenernos a salvo de la policía. El trabajo de la policía es mantenernos a salvo. Demasiados londinenses han perdido la fe en la policía".

Violencia contra las mujeres

La alta funcionaria también subrayaba que la violencia contra las mujeres y niñas no se le había dado la misma importancia que otras formas de violencia. "Las oficiales y el personal femenino enfrentan rutinariamente sexismo y misoginia. La Met no ha protegido a sus empleadas o miembros del público de los perpetradores policiales de abuso doméstico, ni de aquellos que abusan de su posición con fines sexuales", exclama.

Casey añade que este tipo de violencia no es una prioridad porque cuando se lleva la puesta a punto, "no se ha tomado tan en serio en términos de asignación de recursos". Esto es posible comprobarlo con los casos salidos a la luz como el del agente condenado por delitos contra la mujer (violaciones, agresiones sexuales y tortura de mujeres), David Carrick.

Informe politizado

A raíz de la publicación del informe, el comisario jefe de la Met, Mark Rowley, declaró que aceptaba el resultado pero no el término de institucionalización por una alusión política. "Es espantoso. Te sientas y lees ese informe y te genera toda una serie de emociones. Genera ira, frustración, vergüenza", aseguró Rowley.

"Hay algunos cambios en marcha en este momento"

La reacción tras esta infame conclusión del cuerpo de policía, el primer ministro británico, Rishi Sunak, también aportó su opinión en la BBC donde afirmaba que la confianza en la Policía de Londres había resultado "enormemente dañada" mientras apuntaba que "ya hay algunos cambios en marcha en este momento. Todas las fuerzas policiales están inspeccionando a todos sus oficiales nuevamente en la base de datos", agregó.

La influencia ha llegado también al alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien asentía que era "uno de los días más oscuros en la historia de nuestro servicio de la Policía Metropolitana" porque, además, "si el público no tiene confianza en la policía, no van a presentarse y denunciar un delito. No van a presentarse y ser testigos de un crimen para asegurar que haya un proceso judicial, no van a presentarse para unirse a la policía". Por último indicó que interesa asegurarse de un cambio en el servicio policial, el mismo alcalde que llevó a la dimisión a la comisaria Cressida Dick cuando apartó su confianza por falta de medidas en la lucha contra el machismo y racismo.