CRIMEN MARTA DEL CASTILLO

Las incógnitas del caso Marta del Castillo cuando se cumplen 15 años de su asesinato

Se cumplen 15 años del crimen de Marta del Castillo, cuya investigación sigue activa tras las búsquedas a lo largo de estos años y las diferentes versiones de Miguel Carcaño.

👉 El contundente mensaje del padre de Marta del Castillo 15 años después de su asesinato 

A.M. | Agencias

Madrid | 24.01.2024 12:23

Familiares y amigos de Marta del Castillo se concentran ante las puertas de la Audiencia de Sevilla.
Familiares y amigos de Marta del Castillo se concentran ante las puertas de la Audiencia de Sevilla. | EFE/José Manuel Vidal

Los alrededores de los Juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla han vuelto a ser el escenario de una concentración relacionada con el caso Marta del Castillo. Y no en una fecha cualquiera. Se cumplen 15 años del crimen de la joven sevillana, por el cual fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel.

El entorno familiar de Marta del Castillo sigue pidiendo justicia en un caso sin resolver, ya que el cuerpo de la joven sigue sin aparecer. "Los cinco implicados saben dónde está el cuerpo", ha manifestado el abuelo de Marta del Castillo, que lamenta 15 años de injusticias y espera que aparezca el cuerpo de su nieta.

Las incógnitas del caso Marta del Castillo 15 años después

Con el paso de los años, la investigación ha sufrido numerosos altibajos y hay muchas incógnitas que continúan en el aire.

El informe del móvil de Carcaño, la última esperanza de la familia

La Policía Nacional ya opera respecto al contenido del informe pericial encargado a una empresa especializada sobre los "datos crudos" del teléfono móvil de Carcaño. El estudio detectó hasta seis nuevos posicionamientos del teléfono en Dos Hermanas, el asentamiento chabolista de El Vacie o el cementerio de San Fernando, aunque sin poder determinar la fecha ni la hora a la que corresponden dichas localizaciones.

El juzgado de instrucción 4 de Sevilla accedió a la petición de la familia de Marta para que se investigara este teléfono, aunque la Audiencia no permitió analizar los datos de los móviles de otras personas juzgadas y absueltas como el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, su novia María García Mendaro y el amigo del asesino Samuel Benítez.

Las trabas judiciales que critica Antonio del Castillo

Frente a tal resultado, Antonio del Castillo exponía que "la Policía no ha aportado al perito los archivos" con los que cuenta cosechados de la operadora de telefonía del móvil de Carcaño, pese a que el citado especialista solicitó los mismos "por activa y por pasiva", así como también la abogada de la familia de la víctima, Inmaculada Torres. Del mismo modo, achacaba al Juzgado una supuesta obstrucción a la hora de promover este informe.

Por eso, según el padre de la víctima, el perito autor de este informe "no ha podido determinar el día y la hora" de las nuevas localizaciones detectadas respecto al teléfono móvil de Miguel Carcaño.

Meses atrás, la familia de Marta del Castillo lamentaba que por el Juzgado de Instrucción número cuatro, dicho estudio se centraba en "un único teléfono", el de Carcaño, rememorando que el juez instructor del caso se "retractó" de su decisión inicial de que esta prueba pericial incluyese los móviles del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; de la novia de este, María García Mendaro; del amigo de Carcaño Samuel Benítez y de Francisco Javier García, alias "El Cuco".

Las versiones y contradicciones de Miguel Carcaño

Mientras tanto, Miguel Carcaño está cumpliendo su condena en la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, y sigue manteniendo la versión de que fue su hermano quien mató a Marta cuando la joven medió en una pelea entre ambos por los impagos de la hipoteca. Esta fue la séptima versión que dio de los hechos, siendo la última de ellas conocida por una carta fechada en agosto de 2020 y dirigida a los padres de Marta.

En el texto, Miguel Carcaño indica que Carcaño y Marta llegaron a casa, cuando el primero comenzó a discutir con Delgado por un tema de hipotecas: "Ella -Marta- escucha nuestra discusión y sale a mediar entre los dos, mi hermano se da la vuelta y la golpea en la cabeza con la culata de una pistola".

"Ella cae al suelo, dentro de mi habitación, y yo me quedo en el pasillo. Mientras tanto, mi hermano se va para el salón y allí realiza una llamada, que desconozco a quién ni el contenido de la misma", sigue el texto de Carcaño.

Lo que ya se ha juzgado no se puede revisar

A la hora de ordenar en abril de 2021 la prueba pericial del móvil mencionada anteriormente, el juez instructor Álvaro Martín precisaba en su auto emitido al respecto que el objeto de esta causa es "la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima, única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado, ni a la ampliación de la instrucción".

En ese sentido, el juicio celebrado en 2011 contra los mayores de edad acusados por el asesinato de Marta del Castillo y la desaparición de su cadáver se saldó con la condena de Carcaño y la absolución del resto de adultos acusados, que eran su hermano Francisco Javier Delgado, María García Mendaro y Samuel Benítez.

En el caso del Cuco, menor de edad a la fecha de los hechos, fue condenado por un juzgado de Menores a tres años de reclusión en un centro por encubrir el asesinato; si bien en 2022 un Juzgado de lo Penal le condenó junto a su madre a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio en las comparecencias de ambos como testigos en el juicio contra los adultos.

Recurso de apelación del Cuco

La Audiencia de Sevilla, en ese sentido, tiene pendiente resolver los recursos de apelación de ambos condenados contra la sentencia del Juzgado de lo Penal. De momento, ha denegado la petición planteada por la defensa del Cuco en demanda de que la misma celebrase una vista oral "en segunda instancia" sobre los recursos, zanjando que las impugnaciones "se resolverán sin necesidad de un nuevo juicio oral".

En cualquier caso, con respecto a esta diligencia relativa a la localización del cadáver de la víctima, pesa según el auto emitido en abril de 2021 por juez instructor "la afirmación del penado Miguel Carcaño de haber autorizado la práctica de las diligencias interesadas respecto del teléfono o teléfonos de los que fuese titular, de modo que cabe, para él y sólo para él, entrar a valorar la idoneidad de la medida interesada", pues "cabe la posibilidad de que de esta pericial resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo de la víctima, como señala la parte y la propia Policía Nacional".