INCENDIO EN SIERRA BERMEJA

El incendio de Sierra Bermeja no da tregua y arrasa ya más de 9.000 hectáreas

El incendio forestal de Sierra Bermeja (Málaga) continúa incontrolable por quinto día consecutivo y obliga a evacuar a más de 2.500 vecinos mientras se espera una mejora en meteorología que contribuya a su extinción.

ondacero.es

Málaga | 13.09.2021 10:46

Más de 400 desalojados por un incendio forestal en Sierra Bermeja
Más de 400 desalojados por un incendio forestal en Sierra Bermeja | Agencia EFE

El devastador incendio en la Sierra Bermeja, en Ronda (Málaga) no da tregua y arrasa ya más de 9.000 hectáreas desde que comenzó el pasado miércoles. Según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía ya son más de 2.670 personas las desalojadas en consecuencia del fuego.

El comportando el incendio y las labores de extinción

Adriano Vázquez, el Director del Infoca en Málaga informa en Más de Uno sobre las últimas noticias del suceso. "Nuestra mayor preocupación es la zona oeste del incendio. Hoy las previsiones de viento son de un viento del este-sureste variable con cierta intensidad, A partir de media mañana y hasta media tarde vamos a tener unas condiciones de viento más complicadas que van a dificultar las labores de extinción, por lo que queremos aprovechar estas primeras horas de la mañana para intentar avanzar lo más posible en la extinción de este incendio"

Riesgo de que afecte a nuevos municipios

Este pasado domingo, la dirección operativa del Plan Infoca decretó seis desalojos preventivos en los municipios de Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Júzcar y Alpandeire. Las personas desalojadas fueron trasladadas al Polideportivo 'El Fuerte' de Ronda, y posteriormente fueron realojados en casas de amigos, familiares, residencias de ancianos o segundas viviendas. Pasadas las 21.00 horas de la noche del domingo, más de un millar de vecinos de las de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras de Estepona y de la urbanización Montemayor de Benahavís ya pudieron regresar a sus viviendas.

Adriano Vázquez da un mensaje tranquilizador para los afectados: "Ahora mismo tenemos todo monitorizado, están todos los municipios controlados". Aunque existe riesgo de que el incendio llegué a nuevos municipios, Vázquez es optimista ante la situación: "Si el incendio sigue avanzando en dirección oeste, si pudiera llegar a acercarse a algún otro municipio, con bastante antelación se procedería a los desalojos pero en principio esperemos que no sea necesario".

Un incendio que tiene su propia dinámica de propagación

Las dimensiones de este incendio y el propio ambiente donde se ha desarrollado el fuego crean unas condiciones favorables a la propagación del mismo, que hacen que su evolución y su predicción se compliquen. Además las condiciones meteorológicas de la zona dificultan las labores de extinción y prevención. El director de Infoca, Adriano Vázquez afirma que el incendio es topográfico fundamentalmente, en este caso "cuando coge laderas a favor de pendiente coge unas intensidades muy grandes" que originan focos segundarios y segundos incendios, "la densidad de vegetación es muy alta y provoca lo que nosotros llamamos focos secundarios que hacen avanzar el fuego mucho más rápido que lo que pueden llevar los equipos de extinción" explica.

La lluvia, un halo de esperanza

Las predicciones según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) son de chubascos a lo largo de la jornada aunque Vázquez considera que "va a ser insuficiente, igual que lo han sido las pocas gotas que han caído esta noche", pone la esperanza en la madrugada de hoy a mañana en la que se esperan lluvias con algo más de intensidad que permitan dar por controlado el incendio, "confiamos en eso" señala.