INCENDIO FORESTAL

Ascienden a seis los pueblos evacuados por el incendio de Málaga tras el desalojo preventivo de Júzcar y Alpandeire

Continúa sin descanso la batalla contra el incendio forestal declarado el pasado miércoles por la noche en Sierra Bermeja, que afecta a los términos municipales de Estepona, Genalguacil, Jubrique y Benahavís.

ondacero.es

Madrid | 12.09.2021 11:02

Continúa sin descanso la batalla contra el incendio forestal declarado el pasado miércoles por la noche en Sierra Bermeja, que afecta a los términos municipales de Estepona, Genalguacil, Jubrique y Benahavís.

La dirección operativa del Plan Infoca ha ordenado el desalojo de carácter preventivo de los municipios de Alpandeire y Júzcar, en el sudoeste de la provincia de Málaga. Esta evacuación preventiva es el sexto desalojo que se ordena esta mañana, como ya ocurriera con Jubrique, Genalguacil, Pujerra y Faraján.

Amplio dispositivo antiincendios

Este domingo al alba han comenzado a intervenir los medios aéreos, que nuevamente serán cuarenta y uno: FOCAS, helicópteros pesados, ALFAS, helicópteros medios y ligeros y un avión de coordinación.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene desplegados a trescientos cincuenta efectivos, entre ellos, personal terrestre, veinte vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones y tres técnicos de extinción.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha contribuido con dos BRIF integradas por cuarenta y tres profesionales de extinción y dieciséis medios aéreos. También hay cuatro aviones zapatones de Castilla La Mancha. A todos ellos hay que sumar quince especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil).

Asimismo, continúa operativo el grupo de seguimiento de incendios forestales proporcionado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias.

También están trabajando en la zona treinta y dos agentes de Guardia Civil (32), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (20), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (6) y Cuerpo Nacional de Policía (16), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES (3), así como Protección Civil de Estepona (14) y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Protección Civil de Ronda y de Algatocín (4).

Restricciones de la movilidad

Según fuentes oficiales, varias carreteras continúan cerradas al tráfico rodado: la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada en el 1 y en el punto kilométrico 25, así como el Camino de la Malagueña en su acceso.

En cualquier caso, desde el operativo se incide en la importancia de evitar desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas al incendio y en zonas en evacuación.