COVID-19

Ibuprofeno o paracetamol: ¿Qué es mejor para aliviar los síntomas Covid?

El ibuprofeno y el paracetamol son dos de los medicamentos más vendidos en España. Pero, ¿cuál es mejor para tratar los síntomas derivados de la infección por Covid? Te contamos las recomendaciones de los expertos.

👉 Cuánto dura la fiebre con la nuevas variantes de Covid

👉 Los estudios revelan cuándo deja de contagiar el Covid

E.G.A.

Madrid | 07.08.2022 14:55

termómetro con 40 grados de fiebre y pastillas
termómetro con 40 grados de fiebre y pastillas | Sinc

Los síntomas provocados por la Covid-19 pueden variar según la cepa con la que se produce la infección. Actualmente en España, el sublinaje BA.5 es la predominante y sus síntomas son muy similares a los de la variante original de Ómicron.

Tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor muscular o fiebre son los signos más comunes en los pacientes contagiados, y, aunque no revisten gravedad, pueden llegar a ser muy molestos. Por eso, medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar los efectos negativos de la Covid.

Paracetamol o ibuprofeno: ¿Cuál elegir?

El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los medicamentos más vendidos en nuestro país, pero en el caso de la Covid-19: ¿cuál es mejor para tratar los síntomas?

Lo primero que hay que tener en cuenta es para qué está destinado cada uno. El paracetamol es un analgésico y antitérmico puro, sin propiedades antiinflamatorias. Su uso está indicado para tratar los estados febriles y aliviar el dolor leve o moderado.

Por su parte, el ibuprofeno es un analgésico perteneciente al grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se utiliza para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, como dolor muscular o de las articulaciones, dolor menstrual o dolor dental.

Teniendo esto en cuenta, los expertos señalan que el uso de uno u otro dependerá de los síntomas de cada paciente, es decir, si la fiebre es uno de los signos de la infección, será mejor utilizar paracetamol por su efecto antitérmico. Pero si la persona contagiada presenta un intenso dolor muscular o dolor de garganta es preferible que opte por el ibuprofeno, ya que es antiinflamatorio.

Así lo explica Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en declaraciones recogidas por el portal Cuidateplus. "En principio, es más recomendable el paracetamol, porque uno de los síntomas predominantes de esta variante (ómicron) es la fiebre, y el efecto antitérmico del paracetamol es más intenso que el del ibuprofeno", afirma el experto.

Armenteros explica que otra opción sería usar metamizol, otro fármaco antitérmico: "Si no hay ninguna contraindicación, puede tomarse en caso de que la fiebre fuese muy alta y no descendiese con el paracetamol".

En cuanto al uso del ibuprofeno, Navidad Sánchez, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), señala que, por su efecto antiinflamatorio, se decantaría por este medicamento "si alguno de los síntomas que presenta el paciente cursa, además, con inflamación (como el dolor de garganta)".

Por último, desde Clínica Mayo aclaran que no existe evidencia de que se deba evitar el ibuprofeno y dan las siguientes recomendaciones para aliviar los síntomas:

  • Uso de analgésicos como el ibuprofeno o acetaminofén.
  • Jarabe o medicamentos para la tos.
  • Reposo.
  • Ingesta de líquidos.