CORONAVIRUS

Los estudios revelan cuándo deja de contagiar el Covid

La norma sobre los días que una persona contagiada por Covid debe estar recluida ha ido cambiado durante la pandemia, pero los estudios revelan cuándo deja de contagiarse la enfermedad.

ondacero.es

Madrid | 06.08.2022 17:17

Este es el primer síntoma que podría revelar un contagio por ómicron
Este es el primer síntoma que podría revelar un contagio por ómicron | Agencia EFE

Cinco son los días que debe estar aislada una persona que ha dado positivo en un test Covid. Sin embargo, no siempre fue así y la norma está supeditada a diversas causas como la incidencia acumulada o los síntomas que muestre el paciente, pero cuánto tiempo pasa hasta que un postivo deja de contagiar la enfermedad.

Según un estudio realizado en 2020, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, un paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y de garganta presentan menos de 100.000 copias del genoma del virus.

Más allá de la carga viral, no existe un número de días exacto para dejar de contagiar la carga viral, pero después de realizar el seguimiento durante 28 días, los resultados del estudio determinan que la mayoría de los positivos dejaron de transmitir el virus en el séptimo día, aunque son 10 los días que recomiendan los investigadores.

Otra investigación realizada en Italia determinó que, aunque el virus no sea transmitible a partir del décimo día, no desaparece del cuerpo contagiado hasta 36 días después de la aparición de los primeros síntomas. Por otra parte, los casos asociados al Covid persistente podrían seguir portando el virus durante meses, aunque las posibilidades de contagio sean ínfimas.

Estos son los datos de la media, pero cada variante del Covid19 se contagia más o menos tiempo, siendo Ómicron, la variante dominante durante estos meses una de las que menos tiempo perdura en el cuerpo humano, no llegando a cinco días después de la aparición de los primeros síntomas.