HALLOWEEN

Halloween 2022: El motivo piscológico por el que nos gustan las películas de terror aunque nos den miedo

Las escenas de suspense y pánico, lejos de ahuyentarnos, nos producen placer cuando vemos una película de terror ¿Por qué nos gusta pasar miedo? La ciencia lo explica.

🎃 Por qué la calabaza es uno de los símbolos de Halloween

🕸 Qué significa Halloween y por qué se celebra el 31 de octubre

EFE | E.G.A.

Madrid | 30.10.2022 14:07

Halloween 2022: El motivo piscológico por el que nos gustan las películas de terror aunque nos den miedo
Halloween 2022: El motivo piscológico por el que nos gustan las películas de terror aunque nos den miedo | Pexels

Llega Halloween, la fecha del miedo por excelencia. En estos días, mucha gente se disfraza de personajes terroríficos, los escaparates de las tiendas se llenan de calabazas y uno de los planes más recurrentes es revisionar, solos o acompañados, el mejor cine de terror.

Títulos tan populares como 'El exorcista', 'It' o 'Saw' están llenos de escenas macabras, de suspense y pánico. Sin embargo, en su momento, fueron películas muy taquilleras. El éxito del cine de terror refleja la gran paradoja que supone el hecho de que el miedo, una sensación que nos provoca angustia y de la que tendemos a huir, nos atraiga en la ficción.

Qué es el miedo

Primero hay que comprender bien qué es el miedo. La psicóloga Amaya Terrón explica en una entrevista en EFE que el miedo "una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad".

"Puede decirse que el miedo resulta desagradable para quien lo padece. Esta emoción, sin embargo, también funciona como un método de supervivencia, ya que pone en alerta a las personas y a los animales frente a una amenaza. De esta manera, una cebra que siente miedo por los leones, huirá apenas advierta la presencia de su depredador. Algo similar hará un hombre que, al escuchar disparos, se pone a resguardo por miedo a resultar herido", añade.

Tipos de miedos

La especialista aclara que existen miedos innatos, inherentes a la propia especie, y miedos adquiridos mediante el contacto con el ambiente y que se instauran por aprendizaje. Ejemplo de miedos innatos, aquellos con los que nacemos, son el miedo a los ruidos fuertes, a determinados animales, a la oscuridad o a la muerte, entre otros.

Por su parte, los miedos adquiridos “tienen que ver con la percepción de riesgo por la que interpretamos ciertas situaciones que comprometen, no solo nuestra supervivencia sino nuestra integridad física y emocional. Principalmente se adquieren por aprendizaje en interacción con el medio", explica.

“Desde el punto de vista de la psicología, el miedo sería una respuesta adaptativa que nos protege de determinados estímulos que interpretamos, de forma innata o adquirida, como dañinos para nuestra supervivencia y bienestar físico y psicológico”, destaca.

Por qué nos gusta pasar miedo

La clave de que disfrutemos con las películas de terror está en que somos conscientes de que lo que estamos viendo es ficción, por lo tanto es un miedo controlado. La psicóloga explica que las películas de miedo "nos ponen frente a estímulos que nos provocan miedo e incluso terror, pero como meros espectadores, por lo que podemos experimentar la sensación sin el riesgo evidente que supone. Nos gusta controlar y poner a prueba hasta nuestras emociones más disruptivas o impredecibles", expone.

La psicóloga señala que somos la única especie que puede sentir miedo sin algo delante que lo provoque "nada más que la imaginación de nuestra mente, el recuerdo, la identificación o la proyección".

En este sentido, comenta que, en cierta forma, adelantamos acontecimientos, nos proyectamos en determinadas situaciones, somos capaces de ponernos en el lugar de los otros y tenemos la capacidad de sentir aunque no estemos en la situación en concreto de miedo a morir-muerte

Terrón declara que, debido a estos procesos, podemos llegar a sentir lo que siente el personaje de la película aunque estemos en la comodidad de nuestro salón a salvo de todo riesgo.

"De hecho, son estas sensaciones de incertidumbre y miedo lo que vamos buscando cuando vemos películas de terror. Un miedo controlado en escenarios complejos pero ajenos a las consecuencias que supondría estar dentro de ellos”, concluye.