HALLOWEEN 2022

Qué significa Halloween y por qué se celebra el 31 de octubre

La víspera de Todos los Santos es una celebración cada vez más extendida y cuya historia se remonta a más de 3.000 años de antigüedad.

🎃 Por qué la calabaza es uno de los símbolos de Halloween

🦴 El origen de las tradiciones culinarias de Halloween y del día de Todos los Santos

ondacero.es

Madrid | 30.10.2022 13:34

Dos niñas disfrazadas de Halloween
Dos niñas disfrazadas de Halloween | Pexels

¿Alguna vez te has preguntado qué es Halloween, qué significa ese nombre y qué se esconde detrás de una de las fiestas más populares del mundo?

También conocida como Noche de las Brujas, Halloween se refiere a la víspera de Todos los Santos y es una celebración que cada vez se encuentra más extendida en el mundo occidental y cuya historia se remonta a más de 3.000 años de antigüedad.

¿Qué significa Halloween y cuál es su origen?

Denominada ‘Halloween’ por la contracción de la expresión 'All Hallows Eve' (Noche de Todos Los Santos), la fiesta tiene su origen en el mundo celta, concretamente en la fiesta pagana de Samhain.

Los orígenes se remontan a Irlanda hace más de 3.000 años, ya que coincidiendo con el solsticio de otoño, los campesinos celebraban el fin de la temporada bajo la creencia de que durante esa noche del 31 de octubre los espíritus caminaban entre los vivos.

Las leyendas explican que los espíritus podían atravesar la línea que separaba el mundo de los vivos del de los muertos justo esa noche porque era cuando esta más se estrechaba.

¿Qué se celebra en Halloween?

Según las leyendas, la gente se protegía de los espíritus malignos y los intentaba alejar mediante hogueras, o máscaras y disfraces para evitar ser reconocidos. También colocaban en sus casas huesos, calaveras o cualquier otro objeto relacionado con la muerte.

Pero no sólo los espíritus malos cruzaban la línea, también lo hacían los buenos. Por tanto, mucha gente comenzó a organizar esa noche del 31 de octubre banquetas en honor a estos espíritus buenos como forma de homenajearlos y comunicarse con ellos.