TIEMPO

¿Habrá una nueva Filomena en invierno? Este es el pronóstico de Jorge Rey, el niño meteorólogo

El joven burgalés ha explicado su pronóstico meteorológico para nuestro país con la llegada del otoño y hasta la entrada del invierno.

🌧 Una DANA pone en alerta amarilla a varias provincias por fuertes lluvias

El tiempo que hará en otoño, según la AEMET: "Será más caluroso de lo normal"

A.M.

Madrid | 05.10.2022 11:51

La nueva predicción de Jorge Rey para el otoño: el niño meteorólogo no descarta la llegada de otra Filomena
Imagen de las calles con el paso de la borrasca Filomena. | Agencia EFE

Jorge Rey ha dado a conocer su predicción del tiempo para este otoño en España. El niño meteorólogo, que acertó con el pronóstico de Filomena en enero de 2021, tampoco descarta la posibilidad de que ocurra una borrasca de estas características durante la presente época de este año.

Para empezar, el joven burgalés asegura que se prevé una primera quincena de octubre con calidez en la mayor parte del territorio nacional, con pocas precipitaciones en zonas del Mediterráneo o Cantábrico. Será a partir de la segunda quincena cuando las temperaturas bajen de manera drástica: los termómetros descenderán a niveles más propios del invierno y llegarán acompañadas de lluvias intensas en el norte de España.

¿Cuándo podría llegar una nueva Filomena?

Cabe recordar que Jorge Rey utiliza el método de las cabañuelas para pronosticar el tiempo, con el que no descarta que pueda producirse una nueva Filomena. Su fecha más probable es enero de 2023, cuando habría fuertes nevadas en el interior de nuestro país de características similares a las que se produjeron con la famosa borrasca en 2021.

Antes, para noviembre y diciembre espera nevadas en cotas más altas, con lluvias y condiciones más adversas que podrían prolongarse hasta principios de 2023 en condiciones generales. Sobre todo en diciembre, cuando prevé "frío de invierno" y heladas y precipitaciones en prácticamente todo el país.

¿Cuándo llega el primer temporal fuerte a España?

Las cabañuelas también han anticipado el primer gran temporal que podría llegar a España con la entrada del otoño. En primer lugar, cabe recordar que se trata de un método basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de los meses de enero o de agosto, que sirven para avanzar el tiempo que hará a medio plazo.

Así, se esperan las primeras nevadas considerables en la segunda quincena de noviembre. En concreto, como afirma Pepe Buitrago (el conocido como el cabañuelo de Mula) en El Periódico Mediterráneo, habría "siete nevadas" en la provincia de Castellón: "No serán de un dedo de grosor, serán gordas, pero no perjudiciales para el campo".

El frío podría hacer acto de presencia en la segunda quincena del mes de noviembre, mientras que las lluvias aparecerían antes siendo "generosas" en todo el territorio nacional. En este sentido, consideran que habrá precipitaciones abundantes durante el invierno.