Ministro de Cultura

Guirao dice que el Gobierno tiene que dejar de ser la "caja subvencionadora" del mundo del cine

El ministro de Cultura, José Guirao, ha advertido al mundo del cine de que debe ir buscando su propia financiación porque el Estado no puede convertirse en una "caja subvencionadora".

Mercedes Pascua | @eltiempoen1tuit

Madrid | 05.02.2019 15:58 (Publicado 05.02.2019 15:56)

Durante un desayuno informativo, el ministro de Cultura ha advertido de que el Ministerio tiene que dejar de ser la "caja subvencionadora" de la industria.

Guirao ha dicho que hay algunas industrias "muy dependientes" del Ministerio. Según él, es el caso del cine, que necesita ayuda ministerial y autonómica, así como el audiovisual, los videojuegos o el cine de animación.

"Una verdadera industria debe tener recursos propios y crear incentivos fiscales que les permita despegar como industria", ha dicho.

Según ha dicho, lo que compete al Ministerio es apoyar a las industrias del cine tanto en la promoción exterior y festivales, como en la recuperación del público.

Pero ha insistido en que si el cine quiere ser industria, tiene que tener sus propios recursos.

El ministro también se ha referido a las obras del Salón del Reino del Prado -10 millones de euros- dependientes de los Presupuestos Generales del Estado.

Las obras comenzarán aunque no se aprueben las cuentas. Además, ha anunciado que en los próximos días pedirá al juez la intervención de la SGAE. "El Ministerio ha tenido mucha paciencia", ha insistido el ministro y las "leyes están para cumplirse".