COVID

El grupo de población al que Sanidad recomienda ponerse una quinta dosis de la vacuna covid

Esta quinta dosis recomendada para los grupos de riesgo se administrará este otoño o invierno junto a la vacuna de la gripe.

👉 La OMS pide a los países que mantengan la vigilancia del virus de la Covid-19

📌 La OMS alerta de que el Covid "sigue siendo una amenaza" y vigila la nueva variante BA.2.86

ondacero.es

Madrid | 30.08.2023 09:32

Una enfermera prepara la vacuna del Covid
Una enfermera prepara la vacuna del Covid | Agencia EFE

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la cuarta campaña de vacunación contra la covid 19. Por ahora, la Comisión de Salud descarta que esta vacunación tenga que ser para toda la población, apuntando más a grupos de riesgo para los que sí será altamente recomendable ponerse esta quinta dosis.

La nueva variante Covid EG.5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este mes de agosto de que la nueva variante EG.5 del covid 19 puede provocar que los casos covid aumenten a nivel mundial. La EG.5 porta una mutación adicional F456L en la proteína espiga en comparación con las subvariantes de las que procede, XBB.1.9.2 y XBB.1.5.

Dentro del linaje EG.5, la subvariante EG.5.1 tiene una mutación adicional Q52H en la espiga y representa el 88 por ciento de las secuencias disponibles para EG.5 y sus linajes descendientes.

"No hay duda de que el riesgo de muerte o de casos graves es ahora mucho menor que hace un año, por la creciente inmunización de la población gracias a las vacunas y las infecciones, pero pese a la mejora, la OMS sigue considerando alto el riesgo de la covid en la salud pública", explicó la OMS en un comunicado.

¿A qué población se les recomienda la dosis de refuerzo?

Los expertos sanitarios recomiendan esta quinta dosis de la vacuna contra la covid para los siguientes grupos:

  • Los mayores de 60 años.
  • Las personas que estén internas en residencias de mayores, en centros de discapacidad o en las cárceles.
  • Los menores de 60 años con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad mórbida o cáncer.
  • Las mujeres embarazadas.
  • Los convivientes con quienes sufren un alto grado de inmunosupresión.

Sanidad también aconseja la vacuna para todos los sanitarios y para el personal esencial, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos o servicios de protección civil.

El Covid sigue presente

El director general de Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, advirtió a principios de este mes de agosto que "el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando". Tedros insto a "seguir ofreciendo vacunas a los grupos de riesgo" e informar a la OMS de los fallecimientos y hospitalizaciones por la enfermedad.