Nueva infección

Gripe del tomate: Qué es, a quién afecta y en qué se diferencia del Covid

Esta nueva enfermedad descubierta en la India y que afecta principalmente a los niños, presenta un sintomatología parecida a la de la Covid-19. Conoce cuáles son los signos que permiten diferenciar ambas patologías.

👉 La gripe del tomate: origen, síntomas y estado actual de esta nueva infección

E.G.A.

Madrid | 28.08.2022 07:04

Imagen de archivo que muestra los pies de un bebé recién nacido/ Unsplash
Imagen de archivo que muestra los pies de un bebé recién nacido | Unsplash

Tras hacer frente a la séptima ola de coronavirus y los recientes casos de infección por el virus de la viruela del mono, una nueva enfermedad descubierta en la India ha hecho saltar todas las alarmas.

La comunidad científica la ha denominado 'gripe del tomate' y parece afectar principalmente a los niños.

La revista 'The Lancet' publicó que en la India más de 82 niños menores de 5 años han sido diagnosticados con esta infección que, según los primeros informes, se cree que puede tratarse de una secuela de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños.

Cómo se contagia

El contagio, al darse principalmente en niños y al tratarse de una infección vírica, puede producirse por el uso de pañales, tocar superficies o llevarse cosas directamente a la boca.

Diferencias entre la gripe del tomate y la Covid-19

Otra característica de esta patología es que presenta un cuadro de síntomas muy similar al de la Covid-19. Signos como la fiebre, el dolor corporal o la fatiga son comunes en ambas enfermedades. Sin embargo, a diferencia del coronavirus, las personas contagiadas con la gripe del tomate presentan erupciones cutáneas en forma de ampollas rojas y dolorosas que se agrandan hasta alcanzar el tamaño de un tomate, de ahí el nombre de la enfermedad.

Además, cabe destacar que estas ampollas son parecidas a las que aparecen con el virus de la viruela del mono en personas jóvenes.

¿Cómo se trata la gripe del tomate?

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad actualmente, aunque el reposicionamiento de fármacos y la vacunación son los abordajes más eficaces. Se suele tratar como el virus de manos, pies y boca: Aislamiento, reposo, abundantes líquidos y esponja de agua caliente para el alivio de la irritación y las erupciones. Además, se trata con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo.