CONVIVENCIA ENTRE LOS DOS VIRUS

La gripe A reaparece en España después de dos años silenciada por la Covid-19

El final de la sexta ola se dificulta ante el regreso de la gripe. ¿Cómo conviven ambos virus? ¿Cuáles son las diferencias de sus síntomas? Lo descubrimos.

Patricia Camacho

Madrid | 28.03.2022 15:29

Imagen de archivo de un centro de atención primaria. / Efe
Imagen de archivo de un centro de atención primaria. | Agencia EFE

Después de dos años de pandemia, la gripe A, que prácticamente había quedado silenciada por la Covid-19, ha vuelto. Además, lo ha hecho coincidiendo con el final de la sexta ola.

Tal y como reflejan los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, entre el 28 de febrero y el 13 de marzo, se ha detectado un repunte de casos de gripe A, iniciado en las comunidades de Castilla y León y de Cataluña, donde primero se declaró oficialmente la epidemia.

Cabe destacar que, generalmente, se habla de 'epidemia' cuando la incidencia supera aproximadamente los 50 casos semanales por cada 100.000 habitantes.

"Casos de gripe por encima de lo esperado"

Según explica en laSexta.com el Dr. José Luis Almudí, médico de atención primaria y presidente del Colegio de Médicos de Valladolid: “Antes de la Covid-19, empezábamos a ver casos de gripe a mediados de diciembre y luego, a finales de enero. Sin embargo, a principios de febrero comenzaban a bajar. En cambio, en este momento, estamos viendo las gripes que no hemos visto ni en este invierno ni en el pasado. Casos por encima de lo esperado y fuera del momento estacional", asegura el experto.

Desde Barcelona, Anna Vilella, jefa de servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, señala en ‘Newtral’que se están viendo casos de gripe en personas jóvenes no vacunadas, así como en mayores con o sin patología de base.

Desde otra perspectiva, el director del Centro Nacional de la Gripe, José María Eiros Bouza, asegura en ‘Europa Press’, que “no viene una pandemia de gripe”: “No hay que preocuparse. Estamos en temporada gripal hasta el 31 de marzo”.

La coinfección de Covid-19 y gripe

La catedrática de Inmunología, África González, apunta en el medio de comunicación mencionado con anterioridad, ‘Newtral’, que es perfectamente posible la coinfección entre la Covid-10 y la gripe: “Son virus distintos y difícilmente comparables, por lo que podrían circular juntos perfectamente, en ausencia de restricciones”.

A su vez,una investigación publicada en la revista 'The Lancet', y recogida por ‘Europa Press’, demuestra que los adultos hospitalizados que tienen Covid-19 y gripe al mismo tiempo corren un riesgo mucho mayor de padecer una enfermedad grave, teniendo cuatro veces más probabilidades de necesitar asistencia respiratoria y 2,4 veces más posibilidades de morir.

Por este motivo, los investigadores abogan por realizar más pruebas de gripe a los pacientes con Covid-19 en el hospital y destacan la importancia de la vacunación completa tanto contra el SARS-CoV-2 como contra la gripe.

La importancia de la vacuna

A pesar de que la vacuna antigripal, al igual que la de la Covid-19, no frena la infección, sí disminuye el riesgo de contagio y de enfermedad grave. Además, ha llegado a obtener tasas de cobertura de hasta el 70%.

Según datos del Ministerio de Sanidad, recogidos también por laSexta.com "en la temporada 2019-2020, la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años y mayores". Mientras, en la temporada que hemos citado antes de 2017/2018, se contabilizaron hasta 15.000 fallecimientos por gripe.

Cómo protegernos de la gripe

Durante estos dos últimos años, debido a las medidas de protección para combatir la Covid-19, apenas se han visto casos de gripe. Es por ello que los expertos recomiendan seguir utilizando las mascarillas, especialmente en interiores. Además, siguen apostando por la vacunación, por la distancia física y por la higiene de manos.

Las diferencias entre la gripe A y la Covid-19

Tanto la gripe A como la Covid-19 producen síntomas muy similares, por ello no resulta extraño que se pueda producir confusión sobre qué enfermedad se ha contraído. Estos son los síntomas de ambos virus:

Síntomas de la Covid-19

● Cansancio.

● Congestión: de nariz o goteo.

● Diarrea.

● Dolor de garganta: quemazón o dolor de garganta.

● Dolores musculares.

● Falta de aire o dificultad respiratoria.

● Fiebre.

● Náuseas o vómitos.

● Pérdida del gusto o el olfato.

● Tos: suele ser una tos seca.

Síntomas de la gripe A

● Cansancio.

● Diarrea.

● Dolor de garganta: también es habitual.

● Dolores musculares: es uno de sus síntomas más característicos.

● Falta de aire o dificultad para respirar.

● Fiebre.

● Nariz congestionada o goteo.

● Náuseas o vómitos.

● Pérdida del sentido del gusto o del olfato.

● Tos: frecuente e intensa