UNA DE LAS IMÁGENES DE LA CRISIS MIGRATORIA

"Gracias, Luna": la campaña de apoyo a la cooperante de Cruz Roja tras recibir mensajes de acoso por su emotivo abrazo

Luna es la cooperante de Cruz Roja que protagonizó una de las imágenes más emotivas de la oleada migratoria en Ceuta. La voluntaria recibió numerosas críticas en redes sociales, a lo que los usuarios han respondido con la campaña #GraciasLuna en Twitter.

ondacero.es

Madrid | 20.05.2021 12:21 (Publicado 20.05.2021 12:20)

Una trabajadora de Cruz Roja abraza a un inmigrante que ha cruzado los espigones fronterizos
Una trabajadora de Cruz Roja abraza a un inmigrante que ha cruzado los espigones fronterizos | Agencia EFE

La oleada migratoria en Ceuta dejó muchas imágenes que han dado la vuelta al mundo por su crudeza. Una de ellas fue la de la voluntaria de Cruz Roja abrazando a un joven migrante a su llegada a nado.

El migrante rompió a llorar desconsolado mientras Luna, la cooperante de Cruz Roja, le abrazaba y otros compañeros trataban de salvar la vida a otro migrante en la orilla. Una fotografía que se ha vuelto viral por un gesto que también ha sido criticado en redes sociales.

Muchos usuarios han denunciado el gesto por tratarse de un migrante llegado a Ceuta, mientras que otros muchos han aplaudido el abrazo de Luna. La cooperante ha tenido incluso que cerrar su cuenta de Twitter ante la avalancha de mensajes de acoso.

Las críticas también han propiciado que las redes sociales se vuelven con Luna con una campaña con el hashtag #GraciasLuna, que se ha convertido en Trending Topic con muchos mensajes de apoyo a la cooperante de Cruz Roja.

Personas como Yolanda Díaz o Nadia Calviño también han mostrado su apoyo a Luna. "Mucho más que una foto. Todo un símbolo de esperanza y solidaridad", ha escrito la ministra de Trabajo en su cuenta de Twitter.

La emotiva imagen corresponde a uno de los momentos vividos desde la llegada masiva de migrantes a Ceuta este lunes, como la del bebé rescatado por Juan Francisco, agente de la Guardia Civil: "El bebé estaba totalmente sumergido, solo un poco de la cabeza le salía fuera, yo creí que era una especie de mochila", afirmó el agente en Noticias Mediodía.

Una crisis migratoria sin precedentes

Más de 8.000 personas accedieron a territorio español a nado en lo que supuso una crisis sin precedentes. El propio Pedro Sánchez suspendió su agenda política para desplazarse hasta Ceuta entre críticas de la oposición por la gestión del Ejecutivo.

Marruecos cerró este miércoles los accesos fronterizos e interrumpió el éxodo migratorio, lo que hizo que centenares de personas emprendiesen el camino inverso hacia el sur mientras la tensión seguía presente en la frontera.