Gestación subrogada

El Gobierno retira el test de ADN en el registro de bebés de vientre de alquiler

El Ministerio de Justicia ha decidido retirar la instrucción enviada a los consulados españoles en los países donde es legal la gestación subrogada de exigir una prueba de ADN para certificar que los menores son hijos de un padre español.

ondacero.es

Madrid | 16.02.2019 19:39

Vientres de alquiler
Vientres de alquiler | Vientres de alquiler

El ministerio ha informado a través de un comunicado que "deja sin efectos" la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado enviada esta semana "en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad de uno de los progenitores".

El comunicado recuerda que la gestación por sustitución "es una práctica prohibida en nuestro país", por lo que se compromete a "perseguir" a las agencias "que se lucran conduciendo a cientos de parejas a procrear en terceros países mediante esta actividad ilegal".

El Ministerio de Justicia se compromete a "dar solución a las situaciones de hecho que se hayan creado "atendiendo al interés superior del menor".

Esta semana, cerca de 30 familias que permanecen en Ucrania a la espera de completar el proceso de inscripción de menores nacidos por gestación subrogada se han encontrado con el nuevo requisito de presentar la prueba de ADN.

Cinco de ellas recibieron la negativa del Consulado español en Kiev para registrar a sus bebés hasta que se revisaran sus expedientes con los análisis de ADN exigidos.