Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

MUCHO FRÍO DURANTE EL FIN DE SEMANA

Un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve dispara las alertas en 34 provincias

Un fuerte temporal que traerá fuertes lluvias, viento y nieve, acompañado de mucho frío amenaza este fin de semana, especialmente el domingo, a 34 provincias en el norte y el noroeste de España

ondacero.es
  Madrid | 08/11/2019

Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada en toda España desde este viernes. Se espera que en algunas zonas del norte la cota de nieve se sitúe en los 1000 metros en los pirineos y en la cordillera cantábrica, y podría descender durante el domingo. En la zona noroeste, especialmente en Baleares, soplaran fuertes vientos que pueden provocar una gran inestabilidad, y ya se ha activado la alerta amarilla, y en Castellón se ha activado la alerta naranja en el litoral norte por fenómenos costeros.

En total, 34 provincias tendrán desde este viernes riesgo o riesgo importante por lluvia, viento, nieve, frío o fuerte oleaje, donde destaca Cantabria, que ha activado la alerta naranja.

La Diputación de Álava ha activado el programa de vialidad invernal de manera preventiva para garantizar el buen estado de la red viaria en el territorio. El Departamento de Seguridad recomienda circular con precaución por los altos alaveses, y seguridad tiene activado un aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa este viernes, y el mismo nivel de alerta por nieve en zonas de montaña.

PRIMERAS CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL

El temporal ya ha provocado los primeros percances en Lugo, donde la nieve acumulada en la carretera deja sin clase a 85 alumnos de 9 centros escolares de la provincia.

En Cantabria las primeras nieves ya han obligado al uso de cadenas en San Glorio y Brañavieja. En Gijón, ya se ha suspendido el Mercado Artesano y Ecológico de este fin de semana

EL TEMPORAL CONTINUARÁ LA PRÓIMA SEMANA

Pero este temporal no se frenará durante el fin de semana, ya que a partir del lunes entrarán nuevos frentes que pueden prolongarse durante la semana y que prevén un descenso mayor de las temperaturas en el norte y noroeste de España, pero las cotas de nieve se situarán en torno a los 1200 metros.