ANNA Y OLIVIA

La Fiscalía investiga al párroco canario que justificó los asesinatos de las niñas de Tenerife por la "infidelidad" de su madre

El párroco Fernando Báez Santana, conocido en Gran Canaria como 'padre Báez', ha difundido un vídeo en el que culpa a la madre de Anna y Olivia de sus muertes. "Recoge lo que sembró", dice.

ondacero.es

Madrid | 14.06.2021 14:42

La Fiscalía investiga al párroco canario que justificó los asesinatos de las niñas de Tenerife por la "infidelidad" de su madre
La Fiscalía investiga al párroco canario que justificó los asesinatos de las niñas de Tenerife por la "infidelidad" de su madre | Antena 3

La Fiscalía Provincial de las Palmas ha abierto una investigación para determinar si las declaraciones de Fernando Báez Santana, conocido como el 'padre Báez', merecen la calificación de infracción penal. El Cabildo de Gran Canaria culpa a la madre, Beatriz Zimmermann, de los asesinatos de las niñas de Tenerife por una "infidelidad" a Tomás Gimeno, justificando así este caso de violencia vicaria.

El 'padre Báez' ha manifestado en diversos medios de comunicación y en redes sociales que las niñas de Tenerife estarían vivas si su madre no hubiese roto el matrimonio. El párroco considera que Tomás Gimeno es otra víctima más. "Antes el hombre aguantaba a las mujeres aunque se volvieran locas", ha afirmado.

Además, llega a decir que la madre de las pequeñas "recoge lo que sembró", ya que considera que empezar una nueva relación es "robar hijos".

Repulsa antes las declaraciones del 'padre Báez'

El vídeo publicado en redes sociales ha sido eliminado de su cuenta. En cualquier caso, se planteará solicitar por vía judicial la recuperación de ese texto, que coincide con otras manifestaciones que el cura ha expresado en otros medios de comunicación en referencia al suceso. La Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia de la Corporación Insular se están encargando de recopilar las intervenciones de Báez, en las que justifica la violencia vicaria y machista.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, se ha mostrado preocupado por este asunto. La Diócesis de Canarias ha emitido un comunicado en el que rechazan y desautorizan las declaraciones del sacerdote: "El Obispado de Canarias, en nombre del Obispo de la Diócesis, Mon. José Mazuelos, y de toda la comunidad diocesana desea expresar públicamente su dolor ante los sucesos acaecidos en Tenerife y de los que han sido víctimas las pequeñas Olivia y Anna. A la vez quiere comunicar su rechazo tajante ante las indignas manifestaciones que en las últimas horas ha expresado el sacerdote D. Fernando Báez".

El sindicato UGT Canarias ha exigido al Obispado que actúe "con contundencia" ante las declaraciones realizadas por Fernando Báez Santana. Desde la Oficina Técnica de Igualdad de UGT Canarias condenan este discurso "rancio y manido" y pide a la Iglesia que, a través de sus órganos internos de gobernanza, tome las acciones pertinentes para apartar a Báez de sus funciones.

La madre de Anna y Olivia pide en una carta que se endurezcan las leyes para proteger a los niños

La madre de las niñas Anna y Olivia ha difundido una carta donde asegura estar sufriendo "el dolor del acto más monstruoso que una persona puede cometer: matar a sus propios e inocentes hijos".

Por ello, desea que la muerte de Anna y Olivia "no haya sido en vano" y pide que las leyes "se pongan más duras protegiendo a los niños" porque "ellos no tienen por qué cargar con esa mochila".