CORONAVIRUS

Fin de las mascarillas: ¿Puede mi empresa obligarme a llevarla en el trabajo?

Tras casi dos años de obligatoriedad, las mascarillas han llegado a su fin en los interiores. ¿Pueden obligarme en el trabajo a seguir llevando la mascarilla?

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 07.04.2022 06:07

Una mujer trabajando con mascarilla | Foto: Pexels
Una mujer trabajando con mascarilla | Pexels

Han pasado casi dos años desde que las mascarillas entraron a formar parte de nuestras vidas. Fue el 20 de mayo de 2020 cuando el Gobierno de Pedro Sánchez estableció, mediante una orden ministerial, el uso obligatorio de las mascarillas como medida para prevenir los contagios en la pandemia de coronavirus, que comenzó en marzo de ese mismo año.

Fue, sin embargo, casi un año más tarde, en marzo de 2021, cuando el Ejecutivo ratificó esta medida a través de un Real Decreto que ha ido modificando según avanzaba la situación epidemiológica del país. El último cambio fue en febrero de 2022, cuando el Gobierno dispuso que las mascarillas dejaban de ser obligatorias en exteriores, dejando la imposición fija en los interiores.

Ahora, Sanidad ha anunciado el final de las mascarillas también en interiores, con algunas excepciones, que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 19 de abril, justo cuando termina la Semana Santa.

¿Pueden obligarme en mi lugar de trabajo a seguir usando la mascarilla?

Esto despierta las dudas entre los trabajadores de si pueden las empresas obligarles a seguir llevando las mascarillas una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el fin de esta medida preventiva contra el Covid-19.

En Onda Cero hemos hablado con el abogado Alfredo Solana, socio de Aledra Legal, sobre hasta qué punto podrían las compañías exigir el uso de las mascarillas a sus trabajadores a partir del vencimiento de esta medida. Según explica sí es posible que las empresas impongan esta medida.

Según confirma Solana, "siempre y cuando el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales lo justifique". Es decir, que la empresa disponga su uso "atendiendo a la seguridad de los trabajadores".

¿En dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla?

Por otro lado, a pesar de que las mascarillas desaparecerán de manera general, todavía habrá espacios donde, previsiblemente, sí seguirán siendo obligatorias:

  • Trabajadores y visitantes de centros sanitarios.
  • Trabajadores y visitantes de centros sociosanitarios.
  • Trabajadores y usuarios del transporte público (metro, bus, avión, etc.)