CORONAVIRUS

Fin de las mascarillas: estos son los lugares en los que seguirán siendo obligatorias

El Gobierno ha anunciado hoy cuándo será el final de las mascarillas en interiores. Sin embargo, seguirán siendo obligatorias en ciertos espacios. Conoce aquí en qué lugares se tendrán que seguir llevando mascarillas.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 06.04.2022 18:03

Personas con mascarillas en un centro comercial | Foto: EFE/Toni Albir
Personas con mascarillas en un centro comercial | EFE/Toni Albir

Este miércoles, 6 de abril, el Gobierno ha anunciado la medida más esperada desde hace dos años: el final de las mascarillas en interiores. Será en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el 19 de abril cuando anuncien la fecha exacta en la que entrará en vigor el final de la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios cerrados.

Fue el 20 de mayo de 2020 cuando esta medida preventiva entró en vigor, mediante una orden ministerial para evitar los contagios en el marco de la pandemia de coronavirus, que comenzó en marzo de ese mismo año.

Y el 29 de marzo de 2021 se aprobó un Real Decreto en el que ratificaban su uso tanto en exteriores como en interiores. Finalmente, el Real Decreto será modificado una última vez este 19 de abril, para eliminar esta obligatoriedad.

¿En dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla?

Sin embargo, las mascarillas no desaparecerán del todo, ya que, previsiblemente, seguirán siendo obligatorias en espacios determinados.

  • Trabajadores y visitantes de centros sanitarios.
  • Trabajadores y visitantes de centros sociosanitarios.
  • Trabajadores y usuarios del transporte público (metro, bus, avión, etc.)

¿Pueden obligarme en mi lugar de trabajo a seguir usando la mascarilla?

Una vez el Gobierno establezca que ya no es necesario su uso con motivo de la pandemia del coronavirus, ahora surge una duda: ¿puede una empresa obligar a sus trabajadores a seguir llevando las mascarillas?

El abogado Alfredo Solana, socio de Aledra Legal, ha confirmado en Onda Cero que, una vez caiga el Real Decreto, las empresas sí podrán imponer a sus trabajadores el uso de las mascarillas, "siempre y cuando el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales lo justifique". Es decir, que la compañía disponga su uso "atendiendo a la seguridad de los trabajadores".