DESCUENTO EN TRANSPORTES

La fianza que debes pagar para tener el bono gratis de Renfe... y qué hacer para qué te devuelvan el dinero

Los abonos gratuitos para usuarios recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia estarán disponibles a partir del próximo 1 de septiembre.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2022 07:04

La fianza que debes pagar para tener el bono gratis de Renfe... y qué hacer para qué te devuelvan el dinero
Una estación de Renfe en Madrid | Agencia EFE

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un nuevo paquete de medidas energéticas para luchar contra la crisis ocasionada por la Guerra de Putin, en el que se explicaba cómo iba a ser el funcionamiento de los nuevos abonos para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe.

Los usuarios habituales de AVE tendrán un descuento del 50% siempre que el trayecto sea inferior a 100 minutos, mientras que para los de Cercanías, Rodalies y Media Distancia el abono será gratuito. Estos abonos podrán solicitarse a partir del próximo 1 de septiembre y tendrán validez hasta el próximo 31 de diciembre.

Según explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, los usuarios deberán pagar una fianza de 10 euros al solicitar los abonos para trenes de Cercanías y Rodalies. El abono será válido para un único núcleo de Cercanías y podrá adquirirse tanto por Internet como de forma presencial en las estaciones.

La devolución de la fianza se realizará en el mismo método de pago utilizado a la hora de adquirir el abono y para ello será necesario realizar un mínimo de 16 viajes. En caso de pagar en metálico deberá solicitarse la devolución, mientras que si el pago se realiza con tarjeta se devolverá automáticamente a la cuenta bancaria.

Los abonos para trayectos de media distancia tendrán una fianza de 20 euros y también será necesario realizar un mínimo de 16 viajes para recuperar el dinero. Se vincularán a una única ruta.

En el caso de los Avant se creará un nuevo tipo de de abono: el Abono Ave Recurrente. Con él se aplicará un descuento del 50% en la compra de bonos de diez viajes y su vigencia se podrá prolongar hasta el 31 de enero de 2023.