Acompañados de la Embajadora de Israel en España

Felipe VI recibe a familiares de los rehenes secuestrados por Hamás

El Rey recibe en la Zarzuela a familiares de rehenes secuestrados por Hamás.

Paco Paniagua

Madrid | 06.02.2024 19:45

El rey Felipe recibe en audiencia a los familiares de rehenes israelíes en manos de Hamás en el Palacio de la Zarzuela.
El rey Felipe recibe en audiencia a los familiares de rehenes israelíes en manos de Hamás en el Palacio de la Zarzuela. | EFE/ Juanjo Martín

Ser recibidos por el Rey era uno de los gestos más importantes que esperaban los familiares de los rehenes secuestrados por Hamás y que esta tarde han acudido al Palacio de la Zarzuela, con la esperanza de que la visita sirva para ayudar a la liberación. Acompañados por la Embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, han tenido la oportunidad de trasladarle la situación de incertidumbre y angustia que viven por el paradero de sus seres queridos -más de 130 personas de las que nada se sabe todavía- tras los ataques terroristas de Hamás sobre suelo israelí.

Esta audiencia del Jefe del Estado se produce apenas una semana después de que reclamara "un alto el fuego duradero" en Gaza. Una petición que realizó ante los embajadores acreditados en España, entre los que estaban los representantes de Israel y Palestina. Más de 27.000 palestinos han muerto desde que Israel iniciará la respuesta a los ataques, alegando legítima defensa para acabar con los cabecillas de la organización terrorista.

Los rehenes deben ser inmediatamente liberados

"Los rehenes deben ser inmediatamente liberados. Y debe facilitarse al máximo el acceso humanitario para atender a la población palestina de Gaza y establecer un alto el fuego duradero", reclamó el Rey el pasado día 31 en el Palacio Real de Madrid. Hoy Felipe VI ha recibido información directa de los familiares, de la situación que se vive en sus casas al no saber qué destino depara a sus hijos, esposos y hermanos secuestrados.

Tres veces ser ha referido el Rey al conflicto en Oriente Próximo en unas semanas

"La tragedia que vive Gaza está estremeciendo la conciencia de la Humanidad, como también lo hizo el execrable atentado terrorista que sufrió Israel el pasado 7 de octubre, y que merece nuestra más enérgica condena" dijo el Rey ante el Cuerpo Diplomático en España, al tiempo que abogó por que se reconozcan "dos Estados, Israel y Palestina, con garantías de seguridad mutuas, plena independencia y fronteras reconocidas".

La representación que ha acudido a ver al Rey estaba encabezada por tres organizadores Shadi Grifat, Daniel Carmon y Levin Victoria Tamara. Y estaba compuesta por los familiares Gilad Korngold (padre del rehén Tal Shoham; El Atrash Salem (familiar de Muhammad El Atrash); El Atrash Amir (familiar de Muhammad El ); Danino Elhanan (padre de Ori Danino); Danino Aharon (hermano de Ori Danino); Marman Clara (hermana de Fernando Simón); Sigal-Koren Maayan (sobrina de Fernando Simón); Garzon Marcelo (suegro de Dolev Yehoud) y Horn Amos Ezequiel (hermano de Iair y Eitan Horn)

Según un sondeo del Instituto por la Democracia, la mayoría de los ciudadanos de Israel da prioridad a la liberación de los rehenes, antes que a acabar con Hamás. El 51% piensa que traer con vida a los rehenes es prioritario. Un 36% cree, sin embargo, que derrocar a Hamás tiene que ser el objetivo antes que nada.