NOTICIAS MEDIODÍA

Pisamos la calle: ¿Falta la gente al trabajo poniendo de excusa una enfermedad?

El Tribunal Constitucional, con su última sentencia, agita de nuevo las aguas del mercado laboral. El alto Tribunal avala el despido de los trabajadores con baja laboral aunque esta ausencia esté justificada cuando supere determinados números de día. Unai Sordo, líder de CCOO, dice que el Constitucional ha abierto una vía muy arriesgada para los trabajadores.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 30.10.2019 14:29

Los empresarios respetan la sentencia del Tribunal como señala Jon Zulueta. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi resalta el alto nivel de absentismo laboral en la economía española.

Diversos estudios indican que un millón de personas no acuden al trabajo cada día, de ellos 750 mil se ausentaron por incapacidad temporal, 250 mil sin justificación. Garamendi apunta que hay que luchar contra el fraude a la vez que se respetan derechos.

Desde uso, su secretaria de Acción sindical, Sara García, recuerda que si la baja por enfermedad está justificada será por algo.

Los empresarios hablan de dar más capacidad a las mutuas para acelerar la recuperación tras una enfermedad. Los sindicatos recuerdan que las mutuas no suelen reconocer algunas dolencias como laborales. Entre unas cosas y otras los sindicatos arrecian sus criticas a las últimas reformas laborales, no solo la del PP también la del PSOE del 2010.