Traslado de los restos de Franco

Un experto en derecho eclesiástico cree que los Acuerdos con el Vaticano impiden enterrar a Franco en Almudena

El profesor Jorge Subirán de la Universidad CEU San Pablo, señala que el Gobierno no puede recurrir a la Ley de Memoria Histórica para impedir el enterramiento de Franco en la Almudena, porque los acuerdos Iglesia-Estado de 1979 garantizan la inviolabilidad de los lugares de culto y, al ser tratados internacionales, tienen carácter superior a las leyes orgánicas.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2018 18:15

¿Dónde acabarán los restos de Franco?
¿Dónde acabarán los restos de Franco? | ¿Dónde acabarán los restos de Franco?

Subirán considera que sería "imprescindible" la mediación de la Iglesia católica a la hora de evitar que los restos del dictador sean enterrados en la cripta de la catedral madrileña. Esto es así porque en virtud de los Acuerdos con la Santa Sede firmados por España en 1979, la Almudena, como lugar de culto, tiene garantizada la inviolabilidad y cuenta con inmunidad frente al poder estatal.

Además, al ser los Acuerdos Iglesia-Estado pactos internacionales, "tienen un carácter superior al de las leyes orgánicas o leyes ordinarias", por lo que el Gobierno no puede recurrir a la Ley de Memoria Histórica para evitar el enterramiento. Subirán ha señalado que, efectivamente, trasladar los restos de Franco a la Almudena puede atentar contra los artículos 15 y 16 de dicha ley y del preámbulo del real decreto, que hablan de enaltecimiento del franquismo, lo que, de no existir dichos acuerdos, habilitaría al Ejecutivo para impedir el enterramiento de los restos del dictador.

"La que tiene la última palabra es la Iglesia, porque es un lugar inviolable", ha afirmado este experto en derecho eclesiástico, que ha señalado que lo único que puede hacer esta institución para evitarlo es "argumentar la necesidad de preservar un bien superior". Por ejemplo, el arzobispado de Madrid podría decir que enterrar a Franco en la cripta de la Almudena puede alterar el normal funcionamiento de la catedral, ha dicho. Porque, en todo caso, la familia Franco, como propietaria de la sepultura que hay en el interior de la catedral, está en su derecho de llevar hasta ahí los restos del dictador. "El Gobierno poco puede hacer", concluye Subirán, quien opina que esta cuestión está en manos de la Iglesia y de la familia.