Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Eva Leitman, superviviente del Holocausto: “Pudimos vivir gracias al Ángel de Budapest”

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una superviviente se pronuncia sobre lo que vivió en primera persona durante uno de los episodios más oscuros de la Historia.

Antonio Blanco

Madrid | 27.01.2023 08:42

Documentos familiares de la familia Leitman
Documentos familiares de la familia Leitman | Cedida por E.L.B.

La familia de Eva Leitman - Bohrer, superviviente del Holocausto, se tuvo que refugiar de las bombas en un piso alquilado por su ‘Ángel de la guarda’: "Pudimos vivir gracias al Ángel de Budapest. Alquiló once casas y dio protección a aquellos que lo necesitaron".

Este viernes, 27 de enero, se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la señora Leitman comenta a Onda Cero, rememorando aquella época, quién era su 'Ángel'. Se trata (casualmente) de Ángel Sanz Briz, un diplomático español que sirvió en Hungría y que se estima que salvó de "una muerte segura" a cerca de 5.000 judíos húngaros de la deportación al campo de concentración de Auschwitz (Polonia), considerado uno de los más sangrientos.

“El antisemitismo existe, perdura y no se ha erradicado”

Jaime Moreno Bau, director del Centro Sefarad - Israel, afirma convincente que el odio al pueblo judío aún no se ha extinguido: "El antisemitismo existe, perdura y no se ha erradicado. En Europa, continúan ocurriendo atentados contra los judíos".

El experto asegura que estas conductas discriminatorias se pueden paliar, desde la educación y especialmente, a edades tempranas.

El director del Centro Sefarad - Israel, Jaime Moreno Bau
El director del Centro Sefarad - Israel, Jaime Moreno Bau | Cedida

El caso de España

Tal y como apunta Moreno, nuestro país no se queda exento de las tendencias discriminatorias: "Aquí, en España, está en el lenguaje, en las conciencias, en la ignorancia y en el desconocimiento".

Se calcula que en España conviven cerca de 45 mil ciudadanos judíos españoles. Entre los territorios donde más se encuentran están Madrid y Barcelona. "Muchos judíos están viniendo de Latinoamérica, como Argentina o Venezuela", añade el diplomático. Asimismo, en la Península se encuentran muchos sefardíes, judíos de origen español.

Jaime también destaca el total de judíos en nuestro país: "Han adquirido la nacionalidad 62.000 personas, y 18.000 más, están en lista de espera para adquirirla".

"Mi madre no tenía derecho a entrar a ningún hospital"

Durante la estancia de la familia de Bohrer en Budapest (Hungría), en torno a 1944, los nazis circulaban por las calles y controlaban todo aquello que se interpusiera en su camino: "Mi madre, al ser judía, no tenía derecho a entrar a ningún hospital. En aquella época, había matanzas por las calles".

La superviviente del Holocausto, Eva Leitman - Bohrer, durante una conferencia
La superviviente del Holocausto, Eva Leitman - Bohrer, durante una conferencia | Cedida por E.L.B.

"Yo nací el 29 de junio de 1944, un día terrible para nacer", añade Bohrer.

Posteriormente, consiguieron trasladarse a Tánger, región situada al norte de Marruecos, y más tarde, a España: "Conseguimos la nacionalidad y nos sentimos orgullosos de ser españoles".

"A través del respeto al otro, podemos construir un mundo mejor"

Echando la vista atrás, Bohrer estuvo vinculada al sector del turismo, pero actualmente, está jubilada, aunque eso no signifique que esté parada: "Sigo hablando de la Shoá (Holocausto en hebreo) porque es la historia de mi familia, que se inscribe como una más, dentro de esos seis millones de judíos que fueron enviados a una muerte segura".

A través de la educación, el respeto al otro, el rechazo al negacionismo y a la xenofobia, podemos construir un mundo mejor”, sentencia la superviviente.

Por qué celebra este Día el 27 de enero

Un 27 de enero de hace 78 años se liberó el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. La Federación de Comunidades Judías de España celebra hoy un acto conmemorativo establecido por el Parlamento Europeo al que acudirán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños o presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre otros

Asimismo, hoy también se celebra el día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.