INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Un estudio revela qué será lo que provoque la próxima pandemia mundial

Con la Covid-19 aún entre nosotros, un estudio de la Universidad de Georgetown predice qué podría desencadenar la próxima pandemia mundial.

ondacero.es

Madrid | 07.05.2022 12:22

Los murcielagos evitan el contacto con otros ante las enfermedades
Los murcielagos evitan el contacto con otros ante las enfermedades | Sinc

La pandemia de la Covid-19 no ha terminado. Aunque las cifras de muertes y hospitalizaciones han descendido drásticamente desde el comienzo de la vacunación, los contagios siguen produciéndose a niveles de pasadas olas.

Con el SARS-CoV-2 aún circulando por todo el mundo, un estudio de de laUniversidad de Georgetown ha revelado la causa que podría provocar la próxima pandemia global.

Según señala la investigación, el cambio climático será el factor determinante en una futura pandemia. A medida que la temperatura de la Tierra siga elevándose, obligará a los animales salvajes a cambiar sus hábitats y trasladarse a regiones con grandes poblaciones humanas. Cuando esto ocurra, los animales traspasaran nuevos virus a los humanos.

La investigación, publicada el pasado 28 de abril en la revista Nature, evalúa cómo el cambio climático reestructurará el viroma global de los mamíferos. Las especies se verán obligadas a abandonar sus hábitats y emprenderán viajes hacia nuevas áreas. Cuando se encuentren con otros mamíferos por primera vez, compartirán miles de virus.

Estos cambios en el rango geográfico, propiciarán que virus como el ébola o el coronavirus proliferen en nuevas zonas y en nuevos animales, dificultando su rastreo y haciendo que salten en una especie de "trampolín" hacia los humanos.

Además, este proceso podría estar ya en marcha y los intentos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podrían llegar tarde y no impedir que se produzcan estos cambios.

Los murciélagos, la gran amenaza

Otra de las claves del estudio es el impacto que tendrá el aumento de las temperaturas en los murciélagos, que aglutinan la mayoría de los nuevos virus compartidos. Su capacidad voladora les permitirá viajar largas distancias y propagar los nuevos virus en otras zonas.

Si los virus comienzan a saltar a otras especies, los científicos advierten que esto podría tener impactos “impresionantes” en la conservación y salud de los humanos. "No está claro exactamente cómo estos nuevos virus podrían afectar a las especies involucradas, pero es probable que muchos de ellos se traduzcan en nuevos riesgos para la conservación y alimenten la aparición de nuevos brotes en humanos", explica Gregory Albery, PhD, becario postdoctoral en el Departamento de Biología de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Georgetown.

¿Se puede evitar una próxima pandemia?

Basándose en los movimientos migratorios de los murciélagos, los científicos pueden predecir futuras pandemias, y, por tanto, actuar para prevenirlas.

“Cuando un murciélago brasileño de cola libre llega hasta los Apalaches (noreste de Estados Unidos), debemos invertir en saber qué virus lo acompañan”, señala Colin Carlson, autor principal del estudio. Detectar los movimientos “es la única forma en que podremos evitar que este proceso provoque más contagios y más pandemias”, advierte el científico.