CORONAVIRUS

¿Cómo saber si tengo Covid persistente? Estos son los síntomas más comunes

La gran mayoría de afectados por el coronavirus se despiden de la enfermedad pasados unos días. Sin embargo, otros desarrollan el denominado 'Covid persistente', una dolencia derivada que puede hacer muy difícil el día a día. Conoce aquí qué es y los síntomas que puedes desarrollar si lo tienes.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 07.05.2022 07:05

¿Cómo saber si tengo Covid persistente? Estos son los síntomas más comunes
¿Cómo saber si tengo Covid persistente? Estos son los síntomas más comunes | Pexels

Desde que una persona se infecta con coronavirus hasta que se cura de la enfermedad, pueden pasar varios días o semanas. Sin embargo, llega un momento en el que los síntomas desaparecen. Eso no sucede con el Covid persistente, otra enfermedad derivada del coronavirus que afecta a muchas personas desde el inicio de la pandemia.

¿Qué es el Covid persistente?

La OMS define el Covid prolongado o persistente como "la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo".

Se trata de una enfermedad derivada el coronavirus que, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), padecen aproximadamente un 15% de los pacientes adultos contagiados por la Covid-19, y entre un 5% y un 10% de los niños que han pasado la enfermedad, de acuerdo al último informe epidemiológico de Sanidad. Cifras preocupantes sobre todo en el panorama actual, donde la variante Ómicron ha disparado las cifras de contagio en todo el mundo.

Pero, ¿por qué aparece el Covid persistente? Aunque no hay una razón confirmada, los expertos trabajan con varias hipótesis, como por ejemplo: que el virus se mantiene en el organismo; que la infección desenvoca en una "tormenta inflamatoria"; o que se desarrollan los autoanticuerpos, que alteran la función del sistema inmunitario.

Principales síntomas: cómo puedo saber si lo tengo

Cuando se produce un contagio por Covid-19, la evolución del paciente y del virus puede ser de varias formas. Lo habitual es que los síntomas desaparezcan antes de las cuatro semanas, aunque en algunos cuadros graves se presentan secuelas derivadas de la infección. No obstante, cuando los síntomas se mantienen más allá de la cuarta o la decimosegunda semana -y no están relacionados con enfermedades previas- es cuando debemos empezar a preocuparnos.

Los síntomas que más se presentan en los casos que se han estudiado son los siguientes:

  • Astenia.
  • Malestar general.
  • Falta de concentración.
  • Fallos de memoria.

Respecto a los sistemas más afectados y con mayor frecuencia encontramos los siguientes:

  • Síntomas generales.
  • Síntomas neurológicos.
  • Síntomas psíquicos/emocionales.
  • Síntomas del aparato locomotor.
  • Síntomas respiratorios.
  • Alteraciones digestivas.

Tal y como explica la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS en una encuesta, el Covid persistente es más "frecuente en las mujeres (79%), de edad media, aunque también puede presentarse a cualquier edad y con síntomas persistentes más de seis meses".