financiación autonómica

El Gobierno cederá la recaudación del IRPF a Cataluña y comenzará a trasladar la gestión de la Seguridad Social al País Vasco

Los socios nacionalistas del Gobierno comienzan a pasar las facturas al cobro por su apoyo de legislatura. Tanto ERC como el PNV reclaman que se vayan cumpliendo los acuerdos alcanzados para respaldar a Pedro Sánchez como presidente tras las pasadas elecciones.

👉Page asegura que es un "despropósito" y "doloroso" que el Gobierno asuma la idea de un "trato privilegiado" en Cataluña

🔊La mirada económica 2x26 | El precio de la gobernabilidad: cesiones fiscales y reformas pendientes

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera del Gobierno, y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el pleno extraordinario sobre corrupción del pasado miércoles/ EFE/ Zipi
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera del Gobierno, y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el pleno extraordinario sobre corrupción del pasado miércoles | EFE/ Zipi

El lunes se reúne la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. Se ultima la cesión de la capacidad para recaudar todo el IRPF de Cataluña a la Generalitat que preside Salvador Illa. El martes está prevista la reunión entre Sánchez y el lendakari Pradales con las nuevas transferencias sobre la gestión de la Seguridad Social y competencias en empleo, hoy en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

El Gobierno cederá a la Generalitat que preside el socialista Salvador Illa la recaudación del cien por cien del Impuesto de la Renta generado en Cataluña. Este es uno de los acuerdos de legislatura entre el Psoe y ERC, el principio del camino para alcanzar la singularidad fiscal de Cataluña exigida por los nacionalistas, el llamado 'cupo catalán'. Una cesión que se acelera tras el pleno sobre corrupción del pasado miércoles y la necesidad perentoria de respaldo por parte de los socialistas.

La formalización de esta cesión tendrá lugar en la Comisión bilateral Estado-Cataluña que se celebrará el próximo lunes. Con este acuerdo, la Hacienda catalana podrá recaudar a partir de 2026, de manera escalonada, todo el IRPF que se genera en Cataluña. Esto no quiere decir, en principio, que el reparto de los ingresos se modifique. Hoy día, el 50% de los ingresos por IRPF corresponde al Estado y el otro 50% a las CCAA. Pero la intención de ERC es que se presente en septiembre una proposición de Ley para modificar la Ley Orgánica sobre la Financiación Autonómica, la LOFCA.

Junts no se fia

Junts no se conforma, quiere más. Reclama que sea la propia Generalitat la que decida la cuota de solidaridad que aportaría Cataluña al sistema de financiación autonómica. Con lo cual, el apoyo de la formación de Puigdemont todavía está en el aire.

En las negociaciones con ERC y con la Generalitat de Salvador Illa, Cataluña podría conseguir no solo más financiación a la larga con la recaudación del IRPF, es que también reclama que el IVA generado por las pymes se quede directamente en las arcas catalanas. Ahora se reparte el IVA según el peso de cada CCAA por su actividad económica en este tributo indirecto, en el caso de Cataluña es el 19% del total. Si la Hacienda catalana se queda con todo el IVA de las pymes, sería el 25%.

Uno de los escollos está en la propia Hacienda catalana que solo cuenta con 830 efectivos frente a la Agencia Tributaria en Cataluña con 5.000 empleados. Otro punto a tener en cuenta es la fuerte oposición de los funcionarios de Hacienda a estos traspasos, contestación más acusada entre los inspectores fiscales.

Rechazo del resto de CCAA

La mayoría del resto de las CCAA se quejan de las cesiones del Gobierno central a Cataluña. Consideran que se rompe el principio de solidaridad, como indican desde Madrid. Castilla-La Mancha tacha de "privilegios" a Cataluña estas cesiones. Murcia y Valencia recuerdan insistentemente que ellas son las regiones peor tratadas por el sistema de financiación. Andalucía, también perjudicada, está dispuesta a liderar un frente común autonómico antes estas reformas que prepara la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que también es candidata socialista a las próximas elecciones andaluzas.

País Vasco y seguridad social

El martes, el presidente Pedro Sánchez y el lendakari vasco Imanol Pradales se reunirán con las transferencias al Ejecutivo de Vitoria de importantes competencias sobre la Seguridad Social encima de la mesa. Hasta ahora ha sido un mantra respetado por todos los gobiernos de la democracia que la Seguridad Social no se troceaba y menos aun su caja única. Pero las necesidades y debilidades del Gobierno central llevaron a Sánchez a negociar y aceptar con el PNV el traspaso de competencias de la Seguridad Social. En un primer momento serán las prestaciones no contributivas y políticas de desempleo que, en este caso, hoy están en manos del Ministerio de Trabajo que dirige la líder de Sumar, Yolanda Díaz.