ENCUESTA

El CIS reduce la distancia entre PSOE y PP a medio punto tras el encarcelamiento de Cerdán

El organismo dirigido por José Félix Tezanos ha publicado su barómetro de julio, en el que recoge la intención de voto de los españoles.

Carlos Martín

Madrid |

El CIS
El CIS | Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro del mes de julio en el que recoge la intención de voto de una muestra de los españoles. El organismo dirigido por José Félix Tezanos ofrece al PSOE una ventaja de medio punto sobre el PP, que acumula un 26,5% de intención de voto. Esta nueva encuesta se ha realizado en el marco de las últimas averiguaciones acerca de la trama Koldo-Ábalos, la entrada en la cárcel de Cerdán y el escándalo machista de Salazar.

El partido que más crece en este nuevo estudio sería Vox, que pasa del 13,2 % de junio al 18,9% de julio. Sumar sería otra de las formaciones que crece. En junio acumuló un 7% y en julio el 7,8%.

En las 4.018 entrevistas realizadas, las preguntas han versado sobre el aumento del gasto del PIB en Defensa, la postura de la OTAN frente a Trump; el conflicto que ha enfrentado a Israel, Irán y Estados Unidos y la preocupación por la situación económica personal y general.

Por otra parte, el informe muestra que el 34,4% de los encuestados preferiría votar a Pedro Sánchez, frente al 17,4% de Núñez Feijóo, el 17,4% de Abascal y Yolanda Díaz 5,6%.

En el barómetro de junio, otorgó una intención de voto para el PSOE que se situaba en el 34,3%, mientras que la del PP se quedaba en el 27,3%. Pero es que en el de mayo, los socialistas contaban con el 32% del voto y los populares se quedaban en el 29,3%.

Client Challenge
Client Challenge