ALIMENTACIÓN

Estos son los alimentos que pueden causar botulismo, la enfermedad de la que alerta Europa

La aparición de varios casos graves de botulismo en distintos países de Europa ha alertado a las autoridades sanitarias europeas.

👉 Cuáles son los síntomas del botulismo, la enfermedad de la que ha alertado Europa

👉 Qué es el botulismo, la enfermedad que ha puesto en alerta a Europa tras detectarse varios casos graves

A.M.

Madrid | 14.03.2023 17:01

Imagen de archivo de un laboratorio.
Imagen de archivo de un laboratorio. | Unsplash

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado en su último boletín semanal sobre la detección de 14 casos de botulismo en Alemania, uno en Suiza y otro en Austria. Se trata en su mayoría de personas que viajaron a Turquía para someterse a una operación para adelgazar.

Así, según las últimas informaciones, los casos se han manifestado de manera leve en algunos enfermos, mientras que otros han tenido que ser ingresados en el hospital y en las UCI. Todos ellos son pacientes adultos de mediana edad.

El aumento de casos ha llevado al ECDC a hacer un llamamiento a todos los países de la UE para "notificar cualquier información que pueda ser relevante en relación a este brote".

Los alimentos que pueden causar botulismo

El botulismo es una enfermedad poco frecuente, pero grave, según informa la Biblioteca Nacional de Medicina, que afirma que lo causa la bacteria Clostridium boulinum, y que la misma puede entrar al organismo por heridas o consumir alimentos alimentos mal enlatados o mal conservados.

La bacteria se suele encontrar en el suelo o en las aguas no tratadas y se expande a través de esporas de protección. Estos son los tipos de alimentos que pueden estar contaminados:

  • Verduras enlatadas en casa
  • Carne de cerdo y jamón curados
  • Pescado crudo o ahumado
  • Miel o el jarabe de maíz
  • Papas al horno cocinadas en papel aluminio
  • Jugo de zanahoria
  • Ajo picado conservado en aceite

¿Qué es el botulismo y cuáles son sus síntomas?

El botulismo alimentario es la forma dominante de la enfermedad, y los síntomas paralíticos generalmente aparecen después de un período de incubación de 12 a 36 horas después del consumo del alimento que contiene la toxina.

Aunque es poco frecuente, las personas que reciben inyecciones de toxina botulínica con fines cosméticos o terapéuticos, pueden sufrir botulismo si se les inyecta una dosis excesiva.

Los síntomas pueden ser muy graves y requieren tratamiento de cuidados intensivos y la administración de una antitoxina. Alrededor del 5-10% de los pacientes que sufren botulismo mueren.

Por lo general, los síntomas más habituales de esta enfermedad son la debilidad y dificultad para tragar o respirar, aunque también pueden producirse síntomas oculares como visión borrosa o caída de los párpados, entre otros, en el caso de tratamientos estéticos.

Además, los enfermos pueden sufrir náuseas, vómitos, calambres abdominales y parálisis de ciertas zonas del cuerpo.