LEY DE TRÁFICO

Estas son las nuevas multas y normas aprobadas por la DGT que debes conocer

La nueva Ley de Tráfico cambia los límites para adelantar y sanciona el uso del móvil aunque no se esté utilizando. Consulta cuáles son las nuevas medidas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.09.2021 16:48 (Publicado 30.09.2021 16:45)

Estas son las nuevas multas y normas aprobadas por la DGT que debes conocer
Estas son las nuevas multas y normas aprobadas por la DGT que debes conocer | AGENCIA EFE

El Congreso de los Diputados dará luz verde este jueves a la reforma de la ley de tráfico que penaliza con seis puntos conducir sujetando el móvil con la mano y con cuatro no hacer uso del cinturón de seguridad.

Además, establece la obligatoriedad del casco para los patinetes eléctricos. Una vez aprobada la nueva ley de tráfico, que pasará a llamarse ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, irá directamente al Senado.

La medida que ha generado más polémica es la supresión de la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Según señala el proyecto de ley, su eliminación es el último aspecto importante que queda para que la adecuación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales a los que están establecidos en la Unión Europea sea real. A esta medida presentaron enmiendas PP, Ciudadanos, PNV, ERC, Plural y Vox con el objetivo de que se mantenga la posibilidad de rebasar esos 20 km/h en adelantamientos.

¿Cuáles son las principales normas que incluirá la nueva Ley de Tráfico?

En la reforma, además de la prohibición de rebasar la velocidad para adelantar en carreteras convencionales, se incluyen novedades para algunas infracciones en lo que respecta a la resta de puntos del carnet.

Casco obligatorio para patinetes eléctricos

Los usuarios de este tipo de vehículos (VMP) deberán usar este elemento de protección, que se sumará a las exigencias ya aprobadas a principios de año para este tipo de vehículos. La medida quedó fuera de esta normativa, pero se incluyó en el texto a través de las enmiendas presentadas por PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV y Ciudadanos.

Seis puntos por conducir sujetando el móvil

Está considerado infracción grave y por eso seguirá costando 200 euros de multa. La novedad es que pasa de costar tres a seis. Asimismo no es necesario estar hablando por teléfono, solo con sujetarlo con la mano se podrá sancionar.

Cuatro puntos por no abrocharse el cinturón de seguridad

A lo que se suma no utilizar sistemas de retención infantil (sillitas) o utilizar el casco y otros sistemas de protección. Ahora estas infracciones están penadas con la pérdida de tres puntos. Igualmente seguirán siendo graves y la sanción seguirá en 200 euros.

Tres puntos por llevar instalados detectores de radar

Hasta ahora solo se pensaba su uso. La nueva norma sanciona también el hecho de llevarlo instalado en el vehículo. pasa a ser infracción grave y supondrá una multa de 200 euros.

500 euros por fraude en los exámenes de Tráfico

El uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para el carné de conducir (o en los cursos de recuperación de puntos) será considerado infracción muy grave y supondrá 500 euros de multa, tanto para el candidato como para el colaborador. Además, el candidato tendrá que volver a presentarse a las pruebas en un plazo de seis meses. Tráfico asegura que suele ser un fraude habitual en este tipo de pruebas.

Dos años sin cometer infracciones para recuperar 12 puntos

Se unifica el periodo para aquellos conductores que hayan perdido puntos y siempre que su saldo total de puntos del carnet de conducir no esté a cero.

La nueva ley también contempla premiar con dos puntos a los conductores que superen un curso de conducción segura. Aquellos conductores que superen cursos de este tipo recibirán dos puntos extra, aunque siempre deberán tener un saldo positivo. El máximo se mantendrá en 15 puntos.