Medusas

Esta es la app para ver en qué playa de España hay más medusas en cada momento

La presencia de medusas en las playas españolas durante este verano está siendo una de las noticias más comentadas. Consulta en esta nueva app en qué costa hay más medusas en cada momento.

📌 Así es la medusa de 40 kilos que se ha encontrado en una playa de España

👉 Qué hacer si te pica una medusa: cómo aliviar su picor

ondacero.es

Madrid | 03.08.2023 15:26

Medusa en la playa
Medusa en la playa | Pixabay

Los veranos cálidos traen consigo una gran cantidad de medusas a las costas españolas. Algunas de ellas no son peligrosas para el ser humano, pero otras pueden provocar más de un dolor de cabeza. En las últimas semanas, la presencia de noticias de avistamientos de medusas están ocupando sitio en televisión y redes sociales.

Para hacer más llevadero el baño en la playa y no estar pendientes de la presencia de estos animales, Eduardo Blasco y Ramón Palacios han puesto en marcha el proyecto de Medusapp, un aplicación móvil para estar informados de la presencia de medusas en las costas españolas.

En sus orígenes, estaba dirigida a los biólogos marinos encargados de estudiar medusas. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en "una herramienta divulgativa y de concienciación". De hecho, su punto fuerte es la oportunidad tanto de recibir información útil como de aportarla. "Todos salimos ganando", comentan sus creadores.

Cómo funciona 'Medusapp'

La app funciona de forma similar a Google Maps, proporcionando información en tiempo real de avistamientos de medusas en las costas españolas. Los bañistas pueden informarse de en qué playas hay presencia, de qué especies y su nivel urticante (la agresividad de la picadura), y también contribuir añadiendo sus propios avistamientos. Para los biólogos, la app ofrece una oportunidad de comprender mejor la distribución de medusas en nuestros mares.

Sus diseñadores se han preocupado de crear una herramienta sencilla e intuitiva, con los siguientes apartados en el menú principal:

  • Avistamientos: aquí podemos incluirlos, adjuntando una foto y seleccionando la especie, su tamaño, e incluso dejar un comentario. Se añaden automáticamente al mapa, tanto en la app como en la web www.medusapp.net.
  • Picaduras: permite enviar fotos e información que no se van a publicar, pero ayudan a los investigadores en sus estudios de las reacciones alérgicas que pueden provocar.
  • No avistamientos: permite informar que en la playa actual no hay medusas a la vista, para tranquilidad de los bañistas. La playa aparecerá en el mapa con un punto verde.
  • Primeros Auxilios: instrucciones de cómo actuar en caso de picadura, según la especie que la haya provocado. Si se desconoce, incluye algunos consejos generales.
  • Mapa: aparecen todos los avistamientos y no avistamientos de los últimos días, además de filtros por especies y fechas. El icono de la medusa indica su nivel de peligrosidad, incluyendo blanco (no urticante), amarillo (poco urticante), naranja (urticante) y rojo (muy urticante).
  • Transecto: permite a los navegantes informar de avistamientos en rutas marinas.
  • Guía de medusas: una pequeña enciclopedia para aprender sobre las medusas, incluyendo sus zonas habituales, estaciones, picaduras, fotos, etc.

Hasta ahora, se han producido en la app 19.120 avistamientos enviados, 16.401 avistamientos publicados y 1.665 picaduras recibidas.