Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Organización Nacional de Trasplantes

España, récord en donaciones de órganos tras crecer un 37% en los últimos cinco años

España sigue a la cabeza de la donación de órganos en todo el planeta y con cifras cada vez más difíciles de batir, tras crecer un 37% en los últimos cinco años.

Belén Gómez del Pino | @belengpino  |  Madrid |  14/01/2019

En los últimos cinco años, la tasa de donaciones de órganos en España ha aumentado un 37%, hasta alcanzar los 48 donantes por millon de población.

España ha cerrado 2018 con un total de 2.243 donantes, lo que ha permitido realizar 5.314 trasplantes de órganos. Son seis donantes y más de 14 trasplantes diarios de media.

En su 60 aniversario, la ONT continúa liderando las cifras mundiales, incluso cuando el margen de mejora es cada vez más estrecho, según ha informado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

"Estamos en 48 donantes por millón, cuando la media de nuestro entorno de los países de la UE se sitúa en 22,3".

Más de la mitad de los donantes era mayor de 60 años. El donante efectivo de más edad, 91 años, permitió en 2018 realizar un trasplante de hígado.