COVID-19

España, a punto de llegar al 50% de la población vacunada con al menos una dosis

Este fin de semana España podría alcanzar el objetivo de tener a la mitad de la población vacunada con al menos una dosis.

ondacero.es

Madrid | 20.06.2021 12:11

España, a punto de llegar al 50% de la población vacunada con al menos una dosis
España, a punto de llegar al 50% de la población vacunada con al menos una dosis | Agencia EFE

La vacunación en España avanza a buen ritmo y este domingo puede superar el 50% de la población vacunada contra el coronavirus con al menos una dosis (más de 22,5 millones de personas). Además, la semana termina con otro esperanzador dato: más de 14 millones de personas cuentan ya con la pauta completa, lo que supone un 30 por ciento de toda la población.

Todas las comunidades autónomas están vacunando ya al colectivo entre 40 y 49 años, y en esta franja, el 44% ya tiene puesta al menos una dosis. Las comunidades que van a la cabeza en la vacunación de esta franja de edad son Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha y Euskadi que ya han inoculado al menos una dosis al 50 por ciento de personas de este colectivo.

Otro dato a destacar que refleja el buen ritmo de vacunación en nuestro país, es que en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla ya pueden pedir autocita para vacunarse las personas de entre 35 y 39 años, mientras que en Andalucía podrán hacerlo a partir del martes aquellos que tengan 39 años. Castilla-La Mancha, por su parte, comenzará a citar a toda la franja de 30 a 39 años a partir del lunes.

Los adolescentes comenzarán a vacunarse dos semanas antes de iniciar el curso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que el Gobierno prevé comenzar a vacunar a los alumnos de E.S.O y Bachiller dos semanas antes del inicio del curso académico, aproximadamente a finales de agosto o principios de septiembre, siempre que lo autorice la Agencia Europea del Medicamento.

"De cumplirse con las autorizaciones previstas por la Agencia Europea del Medicamento, podríamos empezar la vacunación de los alumnos de la ESO y Bachillerato dos semanas antes del comienzo del curso académico", aseguró Sánchez durante un homenaje a la comunidad educativa en la Moncloa.

Datos de la pandemia

Las comunidades autónomas administraron 566.794 dosis de las vacunas este viernes, elevando la cifra total de dosis inoculadas a 35.412.140. España cuenta ya con 13.939.564 españoles inmunizados contra la covid-19 (con pauta completa), lo que supone un 29,4% del total de la población.

Por otra parte, en nuestro país hay 22.684.911 personas (un 47,8% de la población) con al menos una dosis puesta, según la última actualización del viernes.

En cuanto a los contagios, este fin de semana alcanzamos el nivel más bajo desde agosto de 2020 con 4.214 casos y 18 fallecidos. La incidencia también sigue a la baja, aunque la curva se aplana y se sitúa en 95,91.

Murcia, Galicia, Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta son las comunidades con el nivel de riesgo 'bajo'. Por su parte, Andalucía y La Rioja son los dos únicos territorios que continúan por encima de los 150 casos.