Según un estudio de FUNCAS

España es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de madres mayores de 40 años

En nuestro país casi un 11% de los nacimientos son de madres mayores de 40 años. El dato se ha multiplicado por seis desde 1993 y duplica las tasas de países vecinos.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 24.05.2023 15:14

El retraso de la maternidad en España es una constante que no se frena con los años; todo lo contrario, la cifra va en aumento y según un estudio elaborado por FUNCAS, el porcentaje de madres añosas ha pasado del 1,8% en 1993 al 10,7% de 2021.

Hay un cambio generacional que van mostrando año a año los datos. En 1981 la edad media de la maternidad en España se situó en los 28,2 años. En 1996 se superaron los 30 años y ahora mismo se sitúa en los 32,6 años, la segunda mayor edad de toda la Unión Europea, sólo por detrás de Irlanda, que mantiene 32,7 años de media.

En los 70 los bebés tardíos nacían en familias numerosas, ahora son hijos únicos

El dato es reflejo, explica la investigadora María Miyar, coautora del estudio, de una evolución social; " En los años 70 los bebés nacidos de madres mayores se correspondían con tardíos y en el seno de familias numerosas, pauta de fecundidad tardía en la que se retrasa la maternidad en familias que acaban teniendo pocos hijos".

Aunque no es esta la causa única de este cambio de cifras. En las familias la explicación al retraso en la maternidad suele responder a la falta de políticas de conciliación o de ayudas para aumentar la familia.

Hay muchas diferencias entre los países europeos y España, en porcentaje de nacimientos de madres de 40 años o más, se encuentra más próximo a las naciones del sur de Europa como Grecia (9,7%), Italia (8,7%) y Portugal (8,6%), pero nuestro 10,7% duplica a los registrados en Francia (5,1%), Alemania (4,9%) o Suecia (4,6%).

Disparidad de datos por Comunidades Autónomas

También existe mucha divergencia por territorios dentro de España. El porcentaje más alto de nacimientos de madres añosas se da en Galicia (14,4%), seguida por Asturias (12,4%), Madrid (12,3%) y Cantabria (12,2%).

Las regiones del sur de la península, junto a Ceuta y Melilla, mantienen los porcentajes más bajos, aunque siempre por encima del 8%.