DÍA MUNDIAL DEL DOLOR CRÓNICO

Uno de cada cinco españoles vive con dolor crónico

Uno de cada 5 españoles vive con dolor crónico. De ellos casi el 40% son niños. En el Día Mundial del Dolor, los profesionales reclaman concienciación y unidades multidiscilplinares que puedan atender adecuadamente a estos pacientes.

Mercedes Pascua

Madrid | 17.10.2019 15:06

En España, nueve millones de personas viven a diario con dolor crónico, un 37% son niños y adolescentes, pero en su mayoría ese dolor constante que permanece durante meses afecta sobre todo a población mayor de 65 años.

El dolor más complejo es el neuropático, originado por una lesión o intervención, es una disfunción del sistema nervioso que hace que nuestro cuerpo interprete como dolorosos ciertos estímulos que no lo son.

Solo el 30% de los centros considera que tiene personal adecuado para tratar el dolor. Según la sociedad española del dolor solo el 18% de las unidades que hay en España cubren toda la cartera de servicios para aliviar el dolor. ​

De los nueve millones que padecen dolor crónico, el 62% de ellos no han sido derivados a una unidad de dolor a pesar de que sus servicios les podría cambiar la vida.