según la Encuesta sobre Diversidad de Género 2017

El 80% de directivos son hombres, pese a que ellas tienen la misma ambición

Ocho de cada diez altos cargos siguen siendo hombres, pese a que la ambición femenina y masculina por alcanzar los puestos directivos es casi idéntica, según la Encuesta sobre Diversidad de Género 2017.

ondacero.es

Madrid | 26.10.2017 13:20

Pareja trabajando en la oficina
Pareja trabajando en la oficina | Agencias/Archivo

El informe, realizado por la consultora Hays con 4.000 encuestas a hombres y mujeres de toda España entre mayo y julio de 2017, destaca que la falta de mujeres en puestos de responsabilidad no se debe a un bajo nivel de ambición femenina, sino más bien a cómo las empresas se estructuran y se organizan a la hora de promover el talento. El 82 por ciento de los encuestados afirma que la persona de más alto rango dentro de su organización es varón y el 68 % que su superior inmediato también lo es.

El mismo porcentaje de hombres y de mujeres aspira a ser director -el 45 por ciento- y es un poco superior la ambición masculina cuando hablamos de una dirección general, el 13 % de las mujeres y el 20 % de los hombres. Teniendo en cuenta la edad del trabajador, el informe destaca que no hay diferencias significativas, excepto en el tramo de 41 a 54 años en el que "el porcentaje de mujeres que aspiran a llegar a puestos de gestión es bastante superior al de los hombres".

Respecto a la ambición por sectores, los servicios financieros tienen el porcentaje más alto de mujeres que afirman necesitar un puesto de dirección o dirección general para sentirse exitosas en sus carreras. En el otro extremo se sitúan ámbitos, como el sector manufacturero, tradicionalmente dominado por hombres y con un número menor de mujeres ocupando altos cargos, que registra también un porcentaje muy bajo de mujeres que ambicionen a llegar a un puesto de dirección general.

El estudio explica que la ambición femenina en el ámbito profesional es diferente por regiones; "así en La Rioja (50%), Castilla y León (49%) y Aragón (45 %) menos mujeres creen que tienen las oportunidad de autopromocionarse o de comunicar sus ambiciones, mientras que en zonas industrialmente desarrolladas como Cataluña (59 %) o País Vasco (62 %) tiene una mayor confianza en el crecimiento de sus carreras". Preguntados a los trabajadores encuestados si están satisfechos con la responsabilidad de sus puestos, es mayor la insatisfacción de las mujeres, que dicen sentir el 28 %, frente al 22 % de los hombres.

Además, el 44 por ciento de las mujeres siente que no tiene la oportunidad de autopromocionarse y expresar sus ambiciones en el lugar de trabajo, a diferencia del 37 % de los hombres. La mitad de las mujeres creen que optar por trabajar de forma flexible puede limitar la carrera profesional, frente al 34 % de los hombres que opinan así.