800.000 personas lo padecen

Día Internacional del Alzheimer: En 2050 se triplicará el número de enfermos

El próximo sábado se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, solo en España hay 800.000 personas lo padecen.

Mercedes Pascua

Madrid | 20.09.2019 16:37

En 2050 el número de enfermos de Alzheimer se multiplicará por 3. Cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos. Sin embargo, 8 de cada diez enfermos que solo presentan síntomas débiles están sin diagnosticar, esto impide que se puedan aplicar tratamientos precoces.

El coste medio por paciente de Alzheimer al año puede superar los 28.000 euros, si ponemos cifras a los casos más graves por encima de los 41.000 euros anuales. En la actualidad 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En Valencia se ha celebrado el VII Congreso de Investigación e Innovación Enfermedades Neurodegenerativas, un foro de intercambio sobre las principales líneas de investigación y tratamiento no solo de Alzheimer sino de otras enfermedades como Parkinson o Huntington.

Desde hace 17 años no sale un fármaco nuevo contra el Alzheimer, la detección precoz es la mejor arma para ralentizar los efectos de esta enfermedad. Miguel Medina, investigador principal del proyecto Vallecas de la Fundación Reina Sofía y director científico adjunto del Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas, ha señalado en el Congreso de Valencia que el reto es encontrar fármacos que no solo modifiquen los síntomas de las dolencias sino el proceso biológico subyacente a las mismas y su progreso. Porque a día de hoy se desconoce el origen de la enfermedad asociada al envejecimiento.

El gran reto de los científicos dedicados a investigar el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas entender la enfermedad desde el punto de vista molecular y celular y poder así atacarla de manera eficaz. La clave es identificar biomarcadores de modo que se pueda, a través de una punción lumbar o incluso en sangre, detectar precozmente la enfermedad.

Seguro que te interesa...

Xurxo Mariño: "Las personas bilingües tienen un retraso de 4 o 5 años en la aparición del Alzheimer"

El gigante farmaceútico Pfizer ocultó que uno de sus fármacos podría prevenir el Alzheimer

Un nuevo dispositivo de toma de imágenes oculares es capaz de detectar signos de Alzheimer en cuestión de segundos

Encuentran una hormona beneficiosa en la lucha contra el Alzhéimer

Descubren dos nuevos genes implicados en la enfermedad del Alzheimer

Investigadores desarrollan un nuevo análisis de sangre capaz de detectar el Alzheimer