La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que los hechos tuvieron lugar ayer durante un control en la zona de desembarque de los buques con destino a España, cuando uno de los guardias civiles escuchó unos "ruidos extraños" que procedían del interior de uno de los automóviles.

Debido a que el vehículo tenía los cristales tintados, preguntó al responsable del mismo si tenía algo que declarar, a lo que éste respondió con un "rotundo no".

El agente llevó a cabo una inspección del automóvil y descubrió semioculto bajo los asientos y sujeto por una correa al anclaje del asiento un macaco de Berbería, que carecía de documentación CITES que amparase su posesión o transporte.

La Guardia Civil avisó entonces al Área de Sanidad Animal (SOIVRE) del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Almería, para el correspondiente informe y custodia del animal.

Tras esto, D.T. fue arrestado y el animal alojado y asistido en un centro especializado para su adecuado cuidado y conservación.

Desde 2014 gracias a un proyecto de colaboración entre el Seprona y la Fundación AAP Primadomus, se rescata a los primates intervenidos en los puertos de Alicante, Algeciras (Cádiz), Almería y colindantes en menos de 24 horas.

La Fundación AAP es una ONG internacional dedicada al bienestar animal y rehabilitación de animales exóticos. La organización rescata, rehabilita y reubica primates y grandes felinos.

AAP es el aliado estratégico de las autoridades españolas para rescatar y rehabilitar mamíferos exóticos que han sido objeto del tráfico ilegal, la tenencia privada y el abuso o explotación en la industria del entretenimiento.