esta madrugada

Detenido un hombre por la brutal agresión sexual a una menor en Igualada en 2021

Tras más de cinco meses de investigaciones, los Mossos de'Esquadra han detenido esta madrugada a un hombre en relación con la brutal agresión que sufrió una menor el pasado 1 de noviembre.

Agencias

Madrid | 21.04.2022 09:02

Detenido un hombre por la brutal agresión sexual a una menor en Igualada en 2021/ EFE
Detenido un hombre por la brutal agresión sexual a una menor en Igualada en 2021 | Agencia EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre en la localidad barcelonesa de Igualada en relación con la brutal agresión sexual que sufrió en esta población una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre, tras más de cinco meses de investigaciones.

La Policía de la Generalitat ha informado de esta detención esta mañana en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Un portavoz de los Mossos ha precisado que la detención ha tenido lugar esta misma madrugada, aunque ha eludido dar más detalles de la misma al estar el caso bajo secreto de sumario.

Importantes secuelas en la menor

La Unidad Central de Agresiones Sexuales de la División de Investigación Criminal (DIC) se ha encargado de la búsqueda del agresor de la menor, que permaneció más de un mes hospitalizada tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico, con pérdida de audición en un oído, y varios desgarros internos que le han dejado importantes secuelas.

La investigación para hallar al presunto agresor ha sido larga y compleja, pues apenas había pistas sobre el autor o autores de la violación, que se produjo de madrugada en el polígono Les Comes de Igualada, tras salir la menor de la discoteca Epic, donde había acudido con unas amigas.

En su investigación, los agentes analizaron las cámaras de seguridad de la zona para intentar identificar a una persona que, según las amigas, la acompañó a la salida de la discoteca.

Fue abandonada inconsciente

Tras la brutal agresión sexual, la menor fue abandonada inconsciente y desnuda en una calle del polígono, donde la encontró un camionero que llegó a creer que estaba muerta, ya que sufría un fuerte traumatismo craneoencefálico.

La menor quedo ingresada en el Hospital Sant Joan de Deu de la capital catalana, donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y permaneció en el centro más de un mes hasta que obtuvo el alta hospitalaria.

No obstante, sigue sufriendo importantes secuelas derivadas de la brutal violación y acumula ya desde entonces cinco intervenciones quirúrgicas, la última el pasado mes de marzo en el mismo hospital de Sant Joan de Deu.

Gran conmoción en Igualada

Esta violenta agresión sexual provocó una gran conmoción en Igualada, donde se convocaron manifestaciones de protesta, y en general en toda Cataluña, donde también hubo concentraciones en repulsa por la violación, una de ellas en Barcelona a la que asistió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

La madre de la menor llegó a escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole la implantación de "leyes duras" para frenar este tipo de "salvajadas" y para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres.