Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la operación se inició a finales del año pasado cuando agentes del instituto armado y de la Agencia Tributaria tuvieron conocimiento de la existencia de una organización que transportaba droga desde el litoral africano hasta la costa andaluza y el río Guadalquivir.
Durante las investigaciones, se pudo averiguar que los integrantes de la organización utilizaban varias naves ubicadas en distintas localidades de la provincia de Sevilla, principalmente en Lebrija. El pasado 16 de febrero, fue detenida en Lebrija una persona relacionada con esta red que transportaba en el maletero de su vehículo 250 kilos de hachís.
La madrugada del 7 de abril, los agentes registraron en el polígono Las Marismas de Lebrija tres naves, donde detuvieron a tres personas y se incautaron de 315 kilos de hachís.
Asimismo, intervinieron cuatro armas de fuego, cinco vehículos todoterreno, una embarcación semirrígida de 15 metros de eslora con tres motores de 350 CV cada uno, 5.000 litros de gasolina, tres tractores y numeroso material náutico. Tras las detenciones, el pasado 10 de mayo se realizaron siete registros en domicilios de San Roque (Cádiz), Fuengirola (Málaga), Chipiona (Cádiz) y Lebrija.
En los registros fueron detenidas otras 13 personas por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.