MINUTO A MINUTO

Así ha sido el desfile militar del 12 de octubre: Sánchez ha sido recibido con abucheos y la princesa Leonor lo ha segudio desde la tribuna

La princesa Leonor ha seguido el desfile militar desde la tribuna junto a sus padres, los reyes y con uniforme militar.

👉 Por qué el 12 de octubre es Fiesta Nacional: qué se celebra y cuál es el origen

Marta Pérez

Madrid | 12.10.2023 13:00

 La princesa de Asturias, Leonor, el rey Felipe VI y la reina Letizia, este jueves en el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid
La princesa de Asturias, Leonor, el rey Felipe VI y la reina Letizia, este jueves en el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid | EFE/ Daniel González

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido pitos y abucheos a su llegada a la zona de la tribuna de autoridades del desfile militar del 12 de octubre, situada en la plaza de Neptuno.

Multitud de ciudadanos han comenzado a silbar y abuchear a Sánchez en cuanto ha llegado y mientras esperaba a los Reyes Felipe VI y Letizia, y a la Princesa de Asturias.

Este año, Pedro Sánchez ha llegado puntual

Este año, el presidente ha llegado puntual a la cita, después de que el año pasado hiciera esperar a los monarcas, que tuvieron que retrasar su salida del coche.

Los Reyes han sido recibidos con aplausos de los ciudadanos congregados para ver el desfile. Sin embargo, se han escuchado gritos de "que te vote Txapote" durante el saludo de Sánchez y el resto de autoridades a Felipe VI y Letizia.

En el desfile han participado más de 4.000 militares, 86 aeronaves, 142 vehículos y 210 caballos.

Como novedad, este año ha sido la pruimera ocasión en la que una mujer paracaidista, la 'boina verde' María del Carmen Gómez Hurtado, ha saltado con la bandera de España.

Como cada año, también han desfilado miembros de la Legión, acompañados por la mascota que anualmente acapara todas las miradas.

En el desfile aéreo han participado un total de 86 aeronaves, 57 aviones y 29 helicópteros, y en el desfile motorizado hay 142 vehículos, 33 de ellos motos. Asimismo, han desfilado 210 caballos.

En directoActualizado a las

Finaliza el desfile militar del 12 de octubre

Miles de personas han asistido al desfile militar del 12 de octubre y que ha sido presidido por el rey Felipe VI y la princesa de Asturias. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido recibido con silbidos y abullegos a su llegada a la plaza de Neptuno.

Comienza el desfile de La Legión con su particular mascota: la cabra Pacoli

La cabra que acompañará a la Legión este año ya lo hizo en 2019. Tiene cinco años y va engalanada con manto bordado y gorro de legionario.

Yolanda Díaz pone en valor que España "es hoy un país moderno, abierto y plural"

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, puso en valor este jueves que España "es hoy un país moderno, abierto y plural", con motivo del Día de la Fiesta Nacional que se celebra hoy.

Bolaños, tras los pitidos a Sánchez: "En España lo único pendiente es la revolución del respeto"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha hecho suyas este jueves las palabras de Fernando de los Ríos y ha manifestado que "en España lo único pendiente es la revolución del respeto", en alusión a los pitidos y descalificaciones que han dirigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, algunas de las personas que asistieron al desfile del Día de la Fiesta Nacional, en el que llegaron a corear "que te vote Txapote"

La primera paracaidista con la bandera ante la tribuna de autoridades en un desfile del 12 de octubre

Esta edición, cuando se cumplen 35 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, la cabo María del Carmen Gómez Hurtado será la primera paracaidista en saltar con la bandera de España ante la tribuna de autoridades. Gómez Hurtado, miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), ya saltó el Día de las Fuerzas Armadas que se celebró el pasado mes de junio en Granada.

ERC pide suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registró este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan un "gasto superfluo de exhibición militar", coincidiendo con la celebración de Día de la Fiesta Nacional.

Pasada de la patrulla Águila antes del desfile aéreo y terrestre

El homenaje a los caídos ha finalizado con una pasada aérea de la patrulla Águila. Después, ha comenzado el desfile militar y aéreo.

La prinesa de Asturias acompaña al rey en el homenaje a los caídos

Tras escucharse el himno 'La muerte no es el final' en homenaje a los caídos, la princesa de Asturias ha aompañado a su padre, el rey Felioe VI en la colocación de una corona de laurel en homenaje a los que dieron su vida por España.

Pitos y gritos de "que te vote Txapote" a Sánchez en el desfile militar del 12 de octubre

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido pitos y abucheos a su llegada a la zona de la tribuna de autoridades del desfile militar del 12 de octubre, situada en la plaza de Neptuno.

La princesa Leonor se estrena con uniforme militar para ver el desfile con los reyes

La princesa Leonor ha vestido por primera vez el uniforme militar en el día de la Fiesta Nacional para seguir desde el palco de honor junto a los reyes el desfile del 12 de octubre en Madrid, cinco días después de su jura de bandera en la Academia General de Zaragoza.

En su condición de dama cadete, la heredera al trono ha lucido el traje de gala del Ejército de Tierra, con pantalón y chaqueta caqui, camisa blanca, corbata negra, un fajín dorado y la boina roja como alumna de la academia con el pelo recogido en un moño.

Sánchez es recibido con una sonora pitada a su llegada al desfile militar

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue recibido con abucheos, pitidos e insultos este jueves a su llegada a la Plaza de Neptuno en Madrid, para asistir al desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Por qué el 12 de octubre es Fiesta Nacional: qué se celebra y cuál es el origen

La Fiesta Nacional de España, conocida actualmente como el Día de la Hispanidad, es uno de los ocho días festivos nacionales no sustituibles incluidos en el calendario laboral de 2023. Esta festividad quedó regulada en 1987 por la Ley 18/1987 y en ella se cita textualmente "se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre".

Los Reyes y la Princesa de Asturias presiden el desfile, con más de 4.000 militares, 86 aeronaves y 142 vehículos

Los Reyes y la Princesa de Asturias presidirán este jueves los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional en la madrileña plaza de Neptuno, una nueva ubicación para la tribuna de autoridades y con un nuevo recorrido por el que desfilarán más de 4.000 militares. Además, Leonor de Borbón, actualmente inmersa en su formación militar como dama cadete, acudirá de uniforme tras dos años de ausencia por sus estudios en Gales.