Calendario laboral

Por qué el 12 de octubre es Fiesta Nacional: qué se celebra y cuál es el origen

El día 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España, una fiesta que tiene lugar en todo el territorio español. Conoce aquí el origen de esta festividad.

Alicia Bernal

Madrid | 12.10.2023 06:04

Celebración del 12 de octubre
Celebración del 12 de octubre | Agencia EFE

La Fiesta Nacional de España, conocida actualmente como el Día de la Hispanidad, es uno de los ocho días festivos nacionales no sustituibles incluidos en el calendario laboral de 2023. Esta festividad quedó regulada en 1987 por la Ley 18/1987 y en ella se cita textualmente "se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre".

Según recoge la ley que instituyó la fiesta, la celebración del 12 de octubre "tiene como finalidad recordar solemnemente los diferentes momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común", así como el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.

Entre las celebraciones más comunes de este día se encuentra el conocido desfile militar aéreo y terrestre por el Paseo de la Castellana, que cuenta con la asistencia del rey, los miembros de la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos cargos del Estado, y con la posterior recepción a las autoridades y a diferentes miembros de la sociedad.

¿Cuál es el origen de la celebración del 12 de octubre?

Para conocer el origen de esta fiesta nacional es necesario remontarnos al reinado de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, concretamente al 23 de septiembre de 1892, cuando la reina regente dictó un Real Decreto durante su estancia en la ciudad guipuzcoana de San Sebastián. La ratificación de este Real decreto se llevó a cabo el mismo 12 de octubre de 1892 en el Monasterio de La Rábida (Palos de la Frontera), con motivo de la visita de la regente para celebrar los actos del IV centenario del descubrimiento de América.

La efeméride de esta celebración es el descubrimiento de América, realizado por la expedición encabezada por el almirante Cristóbal Colón y encomendada por los Reyes Católicos en el año 1492. Son varios los escritos que unen la llegada de Cristóbal Colón a la isla Guanahaní, en Bahamas, con la fecha del 12 de octubre. Y aunque es cierto que el almirante nunca fue consciente de haber llegado a un nuevo continente, su descubrimiento cambió totalmente la concepción que se tenía del mundo hasta entonces. Por lo tanto, pasó a ser considerado como el día a celebrar el inicio de la relación entre Europa y América.

¿Qué otros nombres ha recibido la Fiesta Nacional de España?

Esta festividad no siempre ha sido conocida como Fiesta Nacional de España. Hasta el 1931 este día era denominado como "Día de la Raza", tanto en España como en algunos lugares de América. La denominación se cambió a petición del ex embajador español en Argentina, Ramiro de Maeztu, quien denunció en la revista Acción Española que se trataba de un título incorrecto y debería pasar a nombrarse "el Día de la Hispanidad". De hecho, la consolidación de esta fiesta tuvo lugar bajo el régimen franquista, cuando comenzó a ser celebrada de forma oficial e instituyéndose como festivo en todo el país.

El día, tal y como lo conocemos actualmente, fue impuesto el año 1982. Después de la restauración democrática y con la creación de la Constitución de 1978, se publicó el primer Boletín Oficial del Estado. La más reciente modificación de la denominación de esta festividad aparece en la Ley 18/1987, donde se señala que cada 12 de octubre se celebrará el Día de la Fiesta Nacional de España, prescindiendo por completo de la palabra "hispanidad".

La celebración del 12 de octubre también se conmemora en otros países de habla hispana. Por ejemplo, en Argentina se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana, en Uruguay el Día de las Américas, en Chile el Día del Descubrimiento de Dos Mundos y en Estados Unidos el Columbus Day. Actualmente, estas celebraciones giran en torno a la puesta en valor de los pueblos indígenas y a la hermandad y unión entre los países de habla hispana.

La fiesta de la Virgen del Pilar

La fecha del 12 de octubre también es conocida por celebrar una fiesta destacada en Zaragoza: la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona nacional y de la ciudad aragonesa. Un día especial dentro del calendario de la Iglesia Católica.

La tradición dice que la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago a las orillas del río Ebro, a la altura de Zaragoza. Tratando de celebrar esta aparición, se erigió la primera basílica conocida en honor a la Virgen. La primera misa se celebró un 12 de octubre, por lo que el papa Inocencio XIII decidió recordar la fecha bajo el nombre de "la fiesta de la Virgen del Pilar".

¿Cómo serán las celebraciones este año 2023?

Esta festividad se celebra a nivel nacional, aunque, al ser una fiesta que conmemora la hispanidad, la capital española se erige como protagonista todos los años, debido a los actos institucionales que se llevan a cabo. En esta ocasión, Madrid ha preparado un cartel del 6 al 15 de octubre, en el que se incluyen hasta 165 actividades, la mayoría gratuitas. Destacan los conciertos de artistas como Carlos Vives y amigos, Cupido o Carlos Sadness