CRISIS DEL CORONAVIRUS

¿Dejará de ser obligatoria la mascarilla en exteriores este verano en España?

Si alcanzamos el 70% de inmunizados en agosto, tal y como apunta el Gobierno, es posible que nos podamos quitar la mascarilla entonces. Conoce aquí las claves y el debate al respecto de esta posibilidad.

ondacero.es

Madrid | 13.05.2021 07:04

¿Dejará de ser obligatoria la mascarilla en exteriores este verano en España?
¿Dejará de ser obligatoria la mascarilla en exteriores este verano en España? | Agencia EFE

Sanidad verá pronto abierto el debate sobre la posibilidad de ir sin mascarilla en el exterior este verano, como ya se ha hecho en otros países como Estados Unidos o Israel en los que la vacunación avanza a buen ritmo.

En España. el último en plantear esta medida ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que propone que dejen de ser obligatorias en julio. "Si todos seguimos durante las próximas seis, ocho semanas, con la prudencia que aconseja la situación estoy convencido de que allá por el mes de julio, agosto, empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que vemos por la calle", aseguró el presidente gallego.

70% de inmunizados

Según cuenta LaSexta, Sanidad planteará esta medida cuando se llegue a la horquilla del 50% y el 70% de la población vacunada, siendo la segunda cifra la necesaria para alcanzar la inmunidad de grupo. El Gobierno cree que esto ocurriría en agosto.

Simón cree de "sentido común" modificar la normativa

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ya ha manifestado su postura acerca de las mascarillas en el exterior y ha asegurado que es de "sentido común" modificar esta normativa.Simón explicó que las autonomías y Sanidad ya estaban discutiendo al respecto, e indicó que el Consejo Interterritorial iba a trasladar la medida a la ministra.

Sanidad ha elimimado ya la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos como las playas, piscinas o en los espacios acuáticos. La mascarilla sí sigue siendo obligatoria durante los paseos por la orilla.