coronavirus

¿Debo llevar mascarilla a la discoteca?

Las mascarillas han dejado de ser obligatorias en interiores, salvo en algunos casos excepcionales, donde su uso sigue siendo necesario. Conoce aquí cuál es la normativa para las discotecas.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 22.04.2022 10:11

Gente bailando en una discoteca | Foto: Pexels
Gente bailando en una discoteca | Pexels

El pasado 20 de abril, comenzó una vida relativamente normal, sin mascarillas en interiores, salvo en algunas excepciones, tras dos años en los que su uso era obligatorio para prevenir los contagios de la pandemia de coronavirus, que comenzó en marzo de 2020.

Entre las principales medidas para contener la pandemia estaba el uso de las mascarillas, que se ha ido regulando su uso en función de la situación epidemiológica. Ahora, después de dos años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso del cubrebocas, eliminando la necesidad de llevarlo en interiores.

Sin embargo, el Real Decreto contempla algunas excepciones en los que la mascarilla sí que será siendo necesaria en determinados espacios cerrados. ¿Qué ocurre con las discotecas?

¿Sigue siendo obligatoria la mascarilla en las discotecas?

Según la modificación del Gobierno, las discotecas no entran dentro de estos supuestos en los que la mascarilla sigue siendo una realidad, a pesar de las aglomeraciones de personas y de que en muy pocas ocasiones se puede cumplir con la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Aunque no será obligatoria, sí que es cierto que el Real Decreto sigue recomendando a los ciudadanos "su uso responsable", tanto en los "espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado" como en "los eventos multitudinarios", donde entrarían las discotecas.

Asimismo, tal y como explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno', en las empresas privadas serán los servicios de prevención de riesgos laborales los que valoren si sigue siendo necesario llevar mascarillas o no.

Y, en cuanto a las pequeñas empresas que no dispongan de los servicios de prevención de riesgos laborales, podrán ejercer el derecho de admisión, tal y como confirmó en Onda Cero Araceli Durán, abogada de Legálitas.

¿Dónde sigue siendo obligatorio el uso de las mascarillas?

El Real Decreto del Gobierno plantea tres lugares diferentes en los que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio para todo el mundo:

  • Centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Centros sociosanitarios y, en particular, de las residencias de mayores.
  • Medios de transporte: Aviones, trenes, metro, buses o barcos (cuando no se pueda mantener la distancia). Aunque "esta obligación de utilización de la mascarilla no debe mantenerse para los andenes y estaciones de viajeros".