METEOROLOGÍA

Tras Danielle, así podría afectar a España el nuevo huracán Earl, según los meteorólogos

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2022 podría dejar entre 14 y 20 ciclones tropicales según la NOAA. Descubre cómo podría afectar Earl, el último ciclón disipado.

ondacero.es

Madrid | 14.09.2022 12:04

Imagen satelital cedida hoy viernes por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos
Tras Danielle, así podría afectar a España el nuevo huracán Earl, según los meteorólogos | Agencia EFE

Esta temporada de 2022 ha sufrido un inicio muy lento, aunque lo peor está por llegar. Los meses en los que este tipo de fenómenos meteorológicos están más activos son septiembre y octubre. El aire seco y la calima del desierto del Sahara, junto a los vientos cortantes y la elevada presión atmosférica parecen estar detrás de la ralentización aunque esta situación podría cambiar en el próximo par de meses.

En este momento, todos los ojos están posados sobre la borrasca ex-Danielle, que presenta ser la primera borrasca atlántica significativa de este otoño climatológico, tal y como explican desde la revista meteorológica Meteored. Esto dejará fuertes precipitaciones en el vertiente occidental de España y tormentas en la zona este. Los avisos amarillos continúan vigentes en comunidades como Castilla-La Mancha y Cataluña afectando en especial a las partes montañosas.

El huracán más intenso hasta el momento

Bajo el nombre de Earl, este huracán se transformó en un fenómeno extratropical por debajo de las provincias marítimas canadienses a lo largo del fin de semana. Posteriormente, aumentó su tamaño y alcanzó vientos de entre 40 y 50 nudos, dirigiendo un gran oleaje de largo periodo a la zona este de Estados Unidos y al Caribe.

Medios locales apuntan que su paso por Puerto Rico podría dejar olas de hasta 5 metros de altura, especialmente en la costa norte del país. Por ello, han establecido un aviso por fuertes corrientes marinas, que durará hasta el jueves por la noche, y podría acabar con inundaciones en la costa.

Francisco Martín León, coordinador de la Revista del Aficionado a la Meteorología (Meteored), ha señalado que en caso de que Earl se acerque al oeste de la península como ocurrió con Danielle, España podría pasar a ser un "cementerio de huracanes". Aun así, para que esto sucediera deberían cumplirse una serie de circunstancias especiales.

Estos lugares son especiales por sus "altas anomalías de temperatura" que favorecieron la reactivación de ambos ciclones tropicales. "Entre ambos anticiclones (Groenlandia y Azores) hay un pasillo de paso de bajas polares y ciclones tropicales que pueden circular por latitudes similares a las nuestras", ha subrayado. Aunque en un comienzo parezca que podrían acercarse a la península para disiparse por completo, los factores necesarios para ello podrían verse alterados en cualquier momento.

Invest 96L, una nueva amenaza

Pese a que Earl y Danielle hayan pasado a la categoría de borrascas en latitudes altas, una nueva onda tropical podría crearse a lo largo de los próximos días. El Centro Nacional de Huracanes estadounidense utiliza "Invest" para referirse a sistemas tropicales que están en continua monitorización.

En este caso, Meteored apunta que se espera un "desarrollo gradual" de este sistema, que podría acabar como depresión tropical en su paso hacia el oeste-noroeste del Atlántico Tropical el próximo viernes 16 de septiembre. Su posibilidad de formación en 48 horas es baja, de un 40%, mientras que a través de 5 días subiría a un 50%.