Coronavirus

¿Se cumplirán las predicciones de Pedro Cavadas sobre el fin de las mascarillas? Lo expertos dan su opinión

El prestigioso cirujano puso fecha para que el uso de la mascarilla fuese "opcional". Hoy, en plena sexta ola, varios expertos dan su opinión sobre cuándo podremos decir adiós definitivamente al accesorio más característico de la pandemia.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 06.02.2022 19:38

El doctor Pedro Cavadas
El doctor Pedro Cavadas | Agencia EFE

El doctor Pedro Cavadas fue uno de los primeros en advertir del peligro que entrañaba el coronavirus, antes incluso de que estallara la pandemia a nivel mundial, cuando solo se conocían unos cuantos casos en China. "Se contagia fácilmente y es agresivo", fueron las palabras del cirujano, a las que muchos reaccionaron llamándole alarmista.

Sin embargo, el tiempo ha terminado por darle la razón, ya que los fallecidos por Covid-19 han ido en aumento, así como las medidas tomadas por gobiernos de todo el mundo, desde confinamientos, hasta restricciones. La vida tal y como la conocíamos antes del Covid ha cambiado y no se sabe si en algún momento volverá a ser algo parecido a lo que teníamos antes.

¿Cuándo dejarán de ser obligatorias las mascarillas?

Otro de los pronósticos del doctor fue hasta cuándo sería obligatorio el uso de mascarillas, tanto en exteriores como en interiores. El cirujano aseguró en 2020 que con el paso del tiempo, la mascarilla sería "opcional", pero que en ningún caso eso se produciría antes de los dos años. Es decir, puso otoño de 2022 como la fecha clave en la que el accesorio más característico de la pandemia no sería obligatorio.

Con el imparable avance de la variante ómicron por todo el mundo, el Gobierno decidió establecer nuevamente la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores -en interiores nunca dejó de serlo-, medida que llegará a su fin esta semana cuando el martes el Ejecutivo de Pedro Sánchez apruebe en Consejo de Ministros revertirla.

Ante esta situación, cada vez son más los que se preguntan cuándo veremos también el fin de las mascarillas en interiores y varios expertos han querido dar su opinión al respecto.

Esta es la fecha en la que las mascarillas en interiores no serán obligatorias

Diversos epidemiólogos consultados por ABC han vaticinado que las mascarillas en interiores seguirán siendo obligatorias al menos hasta el comienzo del verano de 2022 condicionando su uso a dos variables: el nivel de transmisión del virus y la gravedad de los contagios.

El director del Instituto Balmis de Vacunas, Francisco Jiménez, ha explicado al diario que la incidencia tendría que reducirse hasta los 50 casos por cada 100.000 habitantes para comenzar a plantearse eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores. "Esto podría darse antes del verano", siempre y cuando no apareciese una nueva variante como ómicron.

De la misma opinión es el investigador de la Fundación de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), Salvador Peiró, que ha contado al mismo diario que otra variable sería la disminución de los casos graves de Covid. También ha señalado que esto se producirá si no aparecen en escena nuevas variantes.

Sin embargo, ambos coinciden en que la mascarilla deberá seguir siendo obligatoria para aquellas personas que tengan síntomas y en lugares como los hospitales o los centros de salud, donde "han venido para quedarse".